Conozca por qué Costa Rica necesita más profesionales especializados de la nube

Conozca por qué Costa Rica necesita más profesionales especializados de la nube

El Foro Económico Mundial considera que tecnologías como la inteligencia artificial, los mega datos, el despliegue de telecomunicaciones con Internet de alta velocidad y los servicios de nube ya son parte del ADN de diversas industrias. Costa Rica no escapa a esa realidad mundial. En el campo de nube, por ejemplo, datos de LinkedIn reportan una demanda laboral de 936 plazas principalmente en compañías líderes en desarrollo de software y aplicaciones. Una cifra que se posiciona por encima de los vecinos centroamericanos.

Los servicios de nube consisten en infraestructuras, plataformas o sistemas de software que albergan información en línea y que se encuentran a disposición de los usuarios en cualquier momento con solo un clic de distancia. Esta tecnolen ogía está presente en el día a día de las personas y empresas de muchas maneras. Desde las plataformas que almacenan información como Microsoft 365, Google Drive, iCloud, etc. Hasta servicios corporativos como Azure, Google Cloud y AWS e incluso, aplicaciones como Waze, Spotify y Netflix. El IDC (International Data Corporation por sus siglas en inglés) estima que la infraestructura en nube crecerá un 26% este 2021 en América Latina.

Además: Cuatro recomendaciones para que las empresas posean mayor seguridad en la nube

Si bien el país cuenta con un talento competitivo y atractivo para la industria, lo cierto es que la oferta de profesionales se queda corta comparada a la demanda actual.

“Costa Rica continúa con un marcado liderazgo tecnológico en la región, prueba de ello son las 350 empresas multinacionales que operan en el país. Sin embargo, con la llegada de nuevas compañías, enfrentamos el reto de ofrecer talento calificado que pueda satisfacer las necesidades y demanda de estas firmas globales. La brecha seguirá creciendo y cada vez más se necesitarán profesionales afines a estas nuevas competencias”, comentó Luis Guillermo Campos, Country Manager de elev8 Costa Rica.

También: ¿Cómo podemos migrar a la nube?

A través de un proceso de reskilling, que incluya certificaciones especializadas, un profesional sin dominio del tema puede aprender rápidamente conocimientos asociados a esta rama e incursionar en roles altamente competitivos para las corporaciones. Un especialista en nube podría brindar soporte técnico en infraestructura, como networking y servidores, así como supervisar otras áreas relacionadas a los niveles de inicio. También, podría convertirse en ingeniero de soporte básico en tecnologías de nube y en un grado más experto, optar por cargos como Ingeniero de Soporte Senior o Arquitecto de Soluciones.

Según el reporte anual de CINDE, solo en el año 2020 Costa Rica abrió 19.000 nuevos puestos de trabajo. Una fuerte señal que refleja el interés de más compañías por contratar a profesionales calificados que puedan cumplir con las necesidades de la industria.