Conozcan al primer sistema de voto electrónico incorruptible en Centroamérica

Soy Digital

MIT Technology Review premió a ocho centroamericanos menores de 35 años por sus aportaciones basadas en tecnología para solventar diversas necesidades sociales.

Juan José López Torres

Los problemas sociales fueron el combustible para un grupo de ocho emprendedores tecnológicos de la región y que se han convertido en agentes de cambio político, intelectual y tecnológico.

Uno de ellos es el hondureño Jorge García, cansado de que los procesos electorales sean conflictivos y extremadamente caros, creó “Voto Social”, una plataforma hecha en blockchain, que se basada en Bitcoin, promete seguridad, descentralización, ser auditable y abierta, y se perfila como el primer sistema de votación electrónico más confiable del mundo.

La solución busca “que no sea controlada por nadie, no tenga servidores centrales y que ni el Gobierno ni los desarrolladores modifiquen, borren ni agreguen ningún voto, para ser auditado de forma pública pero manteniendo la privacidad de la gente y resuelva el aspecto de la confianza”, dijo a IT NOW.

Le recomendamos: Utilice datos y redes para ganar elecciones

Tras las elecciones generales de Honduras de 2013, en donde hubo serias discrepancias por los resultados, 1,600 ciudadanos ingresaron actas electorales a “Voto Seguro”, construido en Ruby on Red y publicado en Heroku, para realizar una auditoría pública y verificar la veracidad de los resultados. El costo fue risible: apena 20 lempiras, es decir, cerca de USD$ 1.00.

“No es posible que los Gobiernos gasten miles de dólares en sistemas de conteo en los que no confiamos. ‘Voto Social’ es una manera de resolverlo para fortalecer la democracia. Con soluciones modernas podemos crear algo robusto, de bajo costo y que ayude en estos procesos”, agregó el creador.

A este respecto, José Toribio Villatoro, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala, afirmó que “la región no está produciendo lo que se espera y los problemas se están incrementando. Los innovadores son generadores de cambio”.

En el mercado local no existe ese tipo de desarrollos por la forma en que los países ven el proceso: cada uno usa su propio sistema y las “soluciones no son tan buenas. Pero en el mundo de TI hay soluciones insignias; las empresas y las personas están convencidas de ellas”, según García.

Su producto podría usarse con cualquier celular, una computadora con wifi, un smartphone de gama baja, porque las librerías y herramientas que se necesitan vienen en el stack de Android.

Antes de terminar: Elecciones por celular en Honduras

 

Y hacia allí es donde quiere llevarlo, sobre todo por la explosión de aparatos que ya están en manos de los centroamericanos. Para evitar la manipulación del hardware, propone usar Smartcards que generen llaves privadas y ocultas, aunque esto aún es evaluado. La primera prueba será en tabletas mientras llega la solución final para las siguientes elecciones generales.

Aunque el creador aseguró que “Voto Seguro” puede sustituir los sistemas conocidos, porque la capacidad de procesamiento no es muy alta, por ahora lo pondrá a prueba en organizaciones de menor tamaño mientras se adopta en la cultura ciudadana.

“Es difícil por tanto interés político e ignorancia de lo que se puede hacer, se requiere un cambio generacional. A veces es más difícil la decisión política que lo tecnológico pero queremos tenerla lista para que la decisión política sea fácil”, dijo García.

En la segunda edición de Innovadores de Centroamérica menores de 35 años se conocieron además proyectos de salud, drones, investigación espacial y equipos para no videntes, como Sunu, una pulsera que identifica el entorno por medio de vibraciones en menos de un segundo.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR