¿Qué debe considerar un CIO con el teletrabajo?

Geraldine Varela

Empresas de seguridad sugieren a los CIO desarrollar una normativa que permita tener control sobre la información de las empresas cuando el empleado realiza trabajo remoto.

Geraldine Varela @varelageraldine

El teletrabajo es una de las tendencias laborales con más vigencia en el mundo de los negocios. Existen varios pilares que las empresas y los CIO deben tener presentes para que sus empleados que realizan teletrabajo puedan hacerlo de manera eficiente y sin significar riesgo para las empresas en cuanto a fuga de información.

Los ejecutivos o colaboradores utilizan servicios de datos móviles para hablar, enviar mensajes y reproducir contenidos multimedia, pero también cada vez para actividades más diversas, como utilizar aplicaciones que en muchos casos podrían servir para trabajar por ello es importante disponer de herramientas para facilitar este tipo de trabajo, como las plataformas para realizar reuniones, los sistemas para compartir archivos y los espacios de trabajo colaborativo en la nube.

Además: Cinco herramientas útiles para el teletrabajo

En el teletrabajo la plataforma de laborar es la nube, por ello es importante que la empresa disponga de esta herramienta para poder ver y administrar la información, pertinente, desde cualquier lugar.

El tema de la conectividad es también muy importante cuando se habla de teletrabajo. El CIO o la empresa puede dotar a sus empleados de dispositivos móviles que les permitan tener una conectividad de calidad en donde quiera que estén, sin tener que depender del Wi-Fi de algún otro lugar.

Otra tendencia que está ganando terreno es la de permitir que los empleados utilicen sus propios dispositivos. Según un estudio de C&W Business, al menos 70% de los empleados utilizan su propio dispositivo para trabajar. Esto es positivo por una parte pero también puede representar un peligro de fuga de información por ello también deben existir medidas de seguridad a tener presente.

De acuerdo con ESET Latinoamérica una de estas medidas implementarse es la gestión de roles, donde la información solo debe ser accesible para los perfiles de usuario que realmente necesitan visualizarla y modificarla. Para el resto, debería estar restringida.

También: Evolución de tecnología impulsa teletrabajo

La empresa de seguridad informática también destaca el control de dispositivos, ya que es imprescindible restringir el acceso solamente a aquellos en los cuales se aplican las herramientas de seguridad adecuadas, para no usar otros que se encuentren desactualizados o carezcan de protección.

Para garantizar que los datos no sean afectados por códigos maliciosos, todos los dispositivos deben contar con soluciones de seguridad que detecten proactivamente este tipo de amenazas

Teletrabajo no sólo significa trabajar desde casa, sino laborar desde y cuándo se necesite. Estos cambios se dan de la mano de los millennials, la nueva generación de jóvenes profesionales, hoy menores de 30 años. Solamente en América Latina, hay 170 millones de ellos y son una fuerza laboral no solo para la región, sino para todo el mundo de manera remota. Las herramientas deben estar preparadas para facilitar este modo de hacer las cosas.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR