Construyendo el centro de operaciones de seguridad del futuro

Construyendo el centro de operaciones de seguridad del futuro

En un nuevo encuentro sobre tecnología y seguridad, It Now Live tuvo el honor de contar con la presencia de René González, representante de Solvex Dominicana, quien presentó su charla titulada “Building the SOC (Security Operation Center) of the future” en la que describió cómo una organización puede mantenerse realmente segura en la actualidad.

Por: Tomás Seré

Solvex Dominicana lleva más de 10 años en el mercado con el postulado de brindar soluciones de seguridad que garanticen la plena confianza de sus clientes en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. La compañía, además de acompañar y asesorar en la prevención de peligros, recibe a usuarios que ya fueron atacados por ransomware y necesitan ayuda a posteriori con los daños ocasionados.

“Los atacantes son como el agua. Ustedes echan agua en cualquier sitio y esta va a tomar el camino más corto, el camino más fácil”, aseguró González. Efectivamente, mientras menor sea el esfuerzo que deban hacer para perpetuar un ataque, más interesados estarán los delincuentes en emprender la arremetida. Por ello, uno de los objetivos principales de Solvex Dominicana es conseguir establecer el sistema más robusto de ciberseguridad (siempre adecuándose al presupuesto del cliente).

Además: Ciberseguridad: ¿Cuáles son los retos que trae consigo la pandemia de red?

Con esta lógica, es vital para toda marca la presencia de un plantel de profesionales que no sólo sepa actuar en tiempo y forma ante las amenazas, sino que también sea capaz de ver hacia futuro, detectar potenciales fallas y estar al día con los avances en materia de ciberseguridad. Justamente, este nivel de calidad de respuesta es la promesa y la garantía que busca otorgar en todo momento Solvex Dominicana con sus servicios.

En la misma línea, González reconoció que años atrás la ciberseguridad era un tema menos complejo, ya que antes uno ponía una VPN y ya se aseguraba estar protegido”. A lo que contrastó, que sin embargo, hoy en día, las empresas deben protegerse y enfocar en diversos planos, como la nube, el data center o soluciones de terceros”. Es por eso que Solvex Dominicana incorpora la propuesta de montar un Centro de operaciones (SOC) moderno, a través del cual es posible monitorear todos los sistemas y aplicaciones utilizadas por la compañía, ya sea mediante la contratación de un tercero que haga el trabajo o desde un manejo interno.

También: Nueva familia de productos de seguridad para endpoints dentro de WatchGuard Cloud llegó al mercado

En consonancia, existen diversos instrumentos con los que una organización puede mantenerse segura (algunos pagos y otros gratuitos). Respecto a la salvaguardia de información, González destacó a Shadowserver, Phishtank o MX toolbox, las que permiten al personal mantener monitoreado todo lo que transita por el ecosistema y, a su vez, facilitan la automatización de los procesos. En cuanto al virus y las amenazas, aparece la herramienta en línea de Sandbox, en la que el usuario puede subir un archivo y la página lo analizará y devolverá un informe completo con los inconvenientes a notificar.

Durante su disertación, González enumeró una gran cantidad de herramientas útiles y dignas de tener un lugar en cualquier empresa. Para conocer más del Security Operation Center y descubrir todas las facilidades recomendadas, no dude en ver el video a continuación.