Contactless: ¿Qué hay detrás de esta tecnología?

Geraldine Varela

Un estudio, realizado por Americas Market Intelligence (AMI) para Visa Inc,  mostró que el mercado está evolucionando hacia un sistema de tarjetas sin contacto, lo que hace que sea crucial para la región avanzar hacia este método de pago.

Las tarjetas sin contacto utilizan tecnología de radiofrecuencia para transmitir la información de la cuenta del titular de la tarjeta de forma inalámbrica a un terminal de punto de venta. Esta tecnología  ha estado disponible en los Estados Unidos desde 2005, pero no se había desarrollado rápidamente por varias razones, por ejemplo, las tiendas no tenían el tipo correcto de terminales para aceptar las tarjetas, e incluso cuando las tenían, algunas terminales no eran compatibles con algunas tarjetas.

Además, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito no han emitido suficientes tarjetas sin contacto para los consumidores, sin embargo esta tecnología se ha esparcido con mayor rapidez en el último año y la región centroamericana también está comenzando a aprovechar las ventajas de este sistema.

Lea también: Ley de tarjetas de crédito acelerá el ePayment en Guatemala

 ¿Cómo funcionan las tarjetas sin contacto? Una tarjeta sin contacto es una tarjeta con chip que también tiene tecnología incorporada que le permite pagar una interfaz de radio segura, al igual que Apple Pay, Android Pay u otras billeteras móviles.

De acuerdo a Melanie Gluck, vicepresidenta de soluciones de seguridad de Mastercard, las tarjetas sin contacto tienen “una aplicación de pagos, per se, todo integrado en la tarjeta, una antena se activa cuando está cerca de un lector y permite que la información se transmita al terminal de punto de venta”, explicó. La tarjeta debe estar cerca, aproximadamente 3 pulgadas, del terminal de tarjeta de crédito habilitado sin contacto para que la antena de radio capte la señal de su tarjeta.

Además: ¿Podrá sustituir Honduras la banda magnética en tarjetas de crédito?

¿Qué tan seguras son? Asociaciones de la industria como el Smart Card Alliance Payments Council, que promueve la adopción de sistemas de pago sin chip y sin contacto, dicen que las tarjetas de pago sin contacto son seguras, al igual que las compañías que las emiten.

De acuerdo a la Asociación, estas tarjetas son significativamente más seguras que las tarjetas de banda magnética, y los emisores de tarjetas dicen que los tarjetahabientes están protegidos contra el fraude de pagos sin contacto de la misma manera que lo están con tarjetas de banda magnética y EMV. Algunos emisores también identifican qué transacciones fueron sin contacto en las declaraciones de los consumidores, lo que puede ayudar a detectar transacciones fraudulentas.

Sin embargo, varios informes han revelado posibles fallas de seguridad con las tarjetas sin contacto. De acuerdo con un informe de dos investigadores del Reino Unido, cualquier persona con un lector de comunicación de campo cercano (NFC) podría pasarlo por la billetera de alguien con una tarjeta sin contacto y leer su número de tarjeta y su fecha de vencimiento.

Es posible que los consumidores deban tomar medidas adicionales para evitar este tipo de robo de datos, como comprar una billetera con bloqueo NFC o cargar un pequeño trozo de papel de aluminio cerca de las tarjetas en una billetera o cartera.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR