¿Contar con un departamento propio de TI o contratar servicios de outsourcing?

¿Contar con un departamento propio de TI o contratar servicios de outsourcing?
  • Conozca la tendencia para consolidar un correcto funcionamiento operativo.

(ITNOW)-.    San José, Costa Rica. Los servicios de tecnologías de la información (TI) deben generar un valor agregado para cualquier negocio, ya sea para potenciar sus procesos, automatizar labores, gestionar recursos y más. La optimización, desde una perspectiva empresarial, ofrece una mejor gestión de costos y riesgos, apoyo a la innovación corporativa, obtener posiciones más competitivas en el mercado, entre otros beneficios.

En tiempos de pandemia, los ingresos de cientos de compañías se han visto disminuidos, sin embargo, la tecnología se ha incrementado en los negocios. Según Jinnette Araya, Gerente del Servicio Outsourcing en CMA contar con un departamento de TI en las empresas, independientemente de su tamaño, es de vital importancia para mantener y consolidar el correcto funcionamiento operativo de las compañías, asegurando la toma correcta de decisiones basada en datos que generan los sistemas.

“La mayor tendencia a nivel regional es la contratación de estos departamentos bajo la modalidad de outsourcing, debido a que de esta manera se logran optimizar los servicios de TI. Además, se asegura la continuidad de la operación de las pequeñas, medianas y grandes empresas; ya que se puede dar una solución más rápida a incidentes informáticos, acceso más fácil a conocimiento técnico experto (una carencia que tienen muchos negocios), costos bajos y la capacidad de que los gerentes se enfoquen más en los objetivos del negocio”, señaló Araya.

Ver más: La importancia del DDI basadas en la nube dentro de negocios

“En el caso de la región, existe una ardua competencia de empresas que ofrecen servicios outsourcing en el mercado omitiendo responsabilidades como patrono, según la legislación laboral del país y pagos al personal a bajo costo por servicios profesionales. Por eso las empresas que requieran este servicio deben verificar bien el proveedor que les dará el servicio de contratación”, indicó Araya.

La llegada de empresas extranjeras al país, reclutando un volumen de personal altamente calificado, es otra de las razones por las cuales aumenta la demanda en servicios de outsourcing en TI en la región.

¿Cómo tener éxito al conformar un departamento de TI bajo esta modalidad?

Para lograr que la compañía tenga éxito mediante la contratación de outsourcing, la experta de CMA enumera algunos consejos importantes a considerar:

  1. Tener claros los KPIs del negocio.
  2. Documentar todos los procesos .
  3. Buscar un proveedor que ofrezca la solución que mejor se adapte a las necesidades

    de la empresa.

  4. Determinar experiencia, flexibilidad, conocimiento de la industria del contratante,

    alianzas, solvencia económica de un potencial proveedor, conocer sus casos de éxito. Además, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos informáticos y respetar la legislación laboral de cada país.

  5. Definir y firmar el acuerdo de nivel de servicio o garantía de servicio esperados.
  6. El contratante debe brindar una inducción clara de los procesos y políticas de la empresa. Esto al inicio de la relación.
  7. Evaluar los trabajos que se deberán realizar.
  8. Establecer los plazos de entrega de los trabajos y los niveles de criticidad.
  9. Desarrollar los mecanismos y diagramas que se deben utilizar para mantener la comunicación fluida mientras se realiza el trabajo.

No se pierda: ¿Sabe cómo funcionan las criptomonedas? Acá le explicamos

De acuerdo con Araya, los desaciertos que comenten con más frecuencia las empresas al implementar servicios de outosurcing en TI son:

  • No tener claros los objetivos de la contratación y no tener definidos los perfiles técnicos que se requieren.
  • Desconocer los acuerdos de nivel de servicio.
  • Ignorar la trayectoria y experiencia del proveedor.
  • Dejar de verificar que el proveedor sea responsable con las leyes del país (que el personal tenga sus seguros obligatorios, CCSS e INS, por ejemplo).
  • Obviar los beneficios que el proveedor dará al personal.
  • Subcontratar por precio y no por la calidad en el servicio.

Lo último: ¿Cómo será el futuro de la seguridad del endpoint?