Contenedores: la nueva obsesión de los desarrolladores

Contenedores: la nueva obsesión de los desarrolladores

CIO

Los contenedores de Linux han existido desde hace casi una década, pero fue solo hace cuatro años que un gran número de desarrolladores empezó a adoptar la tecnología. Ahora parece que los contenedores están en todas partes y su popularidad continúa en ascenso.

Esta implementación tecnológica se ha convertido en una parte tan importante de la infraestructura de TI, los gigantes de virtualización de servidores, como VMware y Microsoft, han tenido que acomodarlos. VMware ofrece ahora una manera de implementar, ejecutar y administrar los contenedores desde el interior de su sistema de vSphere, gestor de la infraestructura de virtualización.

Por otra parte, Microsoft ha construido la virtualización de servidores de Hyper V en su producto de Windows Server, además, se ha asociado con Acoplable para crear contenedores de Windows Server, y la contenerización de soporte para el kernel de Windows 10.

Lea también: Docker Content Trust redobla la seguridad de contenedores

desarrolladores enamorados

Si hay una población de profesionales de TI entre los cuales los contenedores en general, y del estibador, en particular, ha demostrado ser especialmente populares, es con los desarrolladores de software.

Esto debido a que incluyen la facilidad de estibador de instalación y uso, su capacidad para automatizar tareas comunes, su documentación y código útil de fragmentos, y tal vez incluso el hecho de que es de código abierto. La buena relación entre los desarrolladores y los contenedores, por ejemplo, estas cinco razones:

1. La tendencia a microservicios

Hay una tendencia hoy, lejos de las aplicaciones monolíticas, hacia una arquitectura de microservicios o servicios con aplicaciones, estos construidos a partir de múltiples componentes autónomos, que igualmente, son candidatos perfectos para la contenerización.

“Los desarrolladores aman los contenedores porque hacen que sea más fácil que se muevan a una arquitectura microservicios, reducen la fricción”, aseguró Dave Bartoletti, analista de Forrester Research.

De hecho, la relación entre los contenedores y la arquitectura de microservicios es compleja porque los dos son interdependientes, según Al Gillen, analista de desarrollo de software de la firma de investigación IDC.

“Dicho de otra manera, a los desarrolladores les gusta los contenedores porque es conveniente para la construcción de microservicios y les facilita su implementación”, mencionó Gillen.

2. El aumento de DevOps

Hay otra razón por la que los desarrolladores prefieren la arquitectura de microservicios.

“Si se construyen microservicios, o una aplicación de compartimentado con pequeños trozos lógicos que interactúan a través de las API, entonces eso ayuda para avanzar hacia DevOps”, explicó Gillen.

Otra nota interesante: 3 componentes para aliar la tecnología con la logística portuaria

Se podría argumentar que la mayoría de los desarrolladores se preocupa por el código escrito y no sobre cómo se ejecuta en sus aplicaciones, pero la realidad es que el proceso DevOps está volviendo más común, y la contenerización, sin duda, hace que la implementación sea más fácil. Eso es porque los contenedores se pueden ejecutar en cualquier entorno, desde un ordenador portátil, un centro de datos o la nube.

3. La pereza del desarrollador

Larry Wall, el autor original del lenguaje de programación Perl, llamó la pereza una de las tres virtudes de un gran programador, los otros dos son la impaciencia y soberbia. La pereza en este contexto significa el uso de herramientas de automatización, ahorro de mano de obra siempre que sea posible, y los instrumentos que facilitan las tareas.

“Antes los desarrolladores escribían un código lo enviaban a prueba y, si no funcionaba, se necesitaba reconfigurar; ahora con los códigos de contenedores no es necesario reconfigurar el programa de ensayo”, mencionó Wall.

4. El atractivo de las herramientas de código abierto

El simple hecho de que los dockers son de código abierto y tiene una amplia comunidad de colaboradores, así como socios, es otra razón de su popularidad entre los desarrolladores. Esto debido a que son especialmente calificados para escribir y contribuir con código, o plugins para el código, para hacer mejor las herramientas de desarrollo de código abierto.

Además, muchos desarrolladores son renuentes a quedarse atados a una plataforma de un proveedor en particular, y los dockers son parte de un ecosistema de código abierto, este incluye el sistema de orquestación y enjambre de dockers, por ejemplo, pero también incluye sistemas de orquestación alternativos tales como Kubernetes de Google.

5. Mejora de las perspectivas de carrera

Una última razón por la que los desarrolladores prefieren el uso de contenedores y dockers, es que es relativamente nueva.

“Los desarrolladores generalmente quieren tener en sus manos las herramientas más nuevas, y eso es porque es una inversión en su carrera”, explicó Wall.

“Usted no quiere que el elemento principal en su hoja de vida sea que usted tiene 50 años de experiencia de COBOL, pero si que diga que esta al día con las técnicas de desarrollo ágil y está familiarizado con dockers, eso lo hará verse bien”, finalizó Wall.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *