Contraseñas, tema ajeno a la identidad móvil

Soy Digital

Varios proveedores de telecomunicaciones y la GSMA promocionan un servicio de autenticación que deja fuera el uso de las contraseñas, lo cual busca ser una tendencia

Juan José López Torres @jjlopezt

Inevitablemente, los usuarios tienen cuentas para múltiples servicios digitales para los que crearon variantes de contraseñas con la idea de evitar vulnerabilidades y amenazas a su información, aunque en el peor de los casos, hay quienes usan la misma clave para todos los servicios.

Para que el escenario anterior deje de ser algo recurrente, desde 2016, la GSMA y distintos proveedores de telecomunicaciones globales promueven Mobile Connect, un servicio de autenticación para que acceder a los servicios en línea sea lo menos complejo posible y se convierta en una tendencia que deje por fuera el uso de múltiples contraseñas en la administración de identidades móviles.

Sugerido: Las contraseñas serán el pasado de los pagos móviles

Combina el número de móvil del usuario con un PIN para verificar y autenticar al usuario dondequiera que se ofrezca Mobile Connect“, indica un documento de la GSMA.

Desde su dispositivo, el usuario realizar una petición de login al proveedor de servicios en línea, este la remite al operador móvil para validar la solicitud.

La tecnología involucrada en el proceso se basa en el OpenID Connect, además ocupa una API Exchange que vincula a los operadores y los desarrolladores por medio de una única integración técnica para que los sitios de internet accedan a los operadores participantes.

“Puede ser implementado de forma directa o los operadores tienen la opción de externalizar usando el Acelerador de Mobile Connect, un servicio de gestión conocido como MCX, ofrecido por diversos suministradores que colaboran con la GSMA”, dijo la organización.

El objetivo de dicho servicio es reducir la multiplicidad de usuarios y contraseñas para evitar las dificultades al intentar acceder a un servicio en línea y convertirlo en un estándar de autenticación.

El informe de la GSMA señala que a septiembre pasado, al menos el 88% de los usuarios manifestaron su interés por reducir el riesgo de robo de identidad y fraude en su tarjeta de crédito, mientras que 87% dijo que preferiría tener solamente una contraseña para identificarse, mientras que 86% optó por abandonar un sitio web cuando se le solicitó que llenara un registro.

También: 5 soluciones de AIM que debe conocer

Uno de los preceptos de esta solución es que los dispositivos móviles siempre están en la manos de los usuarios, específicamente su teléfono móvil, lo que les permite tener control de sus datos personales, incrementar la seguridad y minimizar las posibilidades de un fraude.

Algunos países de habla hispana en donde está disponible el servicio son México, Argentina y Perú de la mano de Telefónica.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR