¿Contribuye o no la tecnología a reducir delitos financieros?

Luis Arevalo

El lavado de dinero y otros activos y el financiamiento del terrorismo son los principales delitos que afectan al sector bancario internacional y las nuevas tecnologías han contribuido a redoblar los controles.

Además, durante el XV Congreso Regional para la prevención del lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), realizado en esa nación, se resaltó que debe existir una regulación y ordenamiento legal efectivo para contrarrestar estos delitos.

Sobre el uso de la tecnología, la coordinadora del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la ABG, Sandra Sayas, resaltó que “tanto es usada por los buenos como por los malos” y que eso siempre ha representado un desafío para el sector, ya que cada día los hackers son más creativos para vulnerar una red.

Además: Neobancos, el futuro de la industria financiera

“Si bien es cierto tenemos ahora implementados procesos de prevención y detección de operaciones que son sistematizados, obviamente también el desarrollo de productos y servicios que incluyen estas tendencias, abre más el campo hacia las personas involucradas en temas ilícitos”, resaltó la entrevistada.

Sin embargo afirmó que es posible controlar este tipo de flagelos con el uso de tecnologías eficientes, personal capacitado y sobre todo la existencia de normativas en temas como las criptomonedas, el cual no está normado en Centroamérica.

También: ¿Cómo los bancos pueden guiñarle el ojo a blockchain?

En materia de leyes, Guatemala se posiciona como uno de los países con mejor regulación, según los organizadores del evento. Durante una de las presentaciones en el XV Congreso se afirmó que la corrupción representa un costo a nivel mundial de US$1,6 trillones.

Por otro lado, se dio a conocer que Guatemala ocupa el puesto 143 en el índice de percepción de la corrupción 2017, entre los países con mayores índices de corrupción.

Lea: Phishing, el viejo enemigo de los bancos sigue al asecho

Los delitos relacionados a entidades financieras impactan directamente en cualquier sociedad y en la economía de los países, por ello la importancia de eventos como el XV Congreso Regional, ya que se capacita al personal de instituciones del sector en esta materia y se cuenta con expertos a nivel internacional.

El evento se desarrolló este 21 y 22 de mayo en la Ciudad de Guatemala.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR