Control de base de datos sale de reforma nica

Arlen Pérez

 

“En el tema de la Defensa Nacional se elimina el inciso que planteaba el control de las bases de datos y registros informáticos, a partir de la exigencia que estos debí;an permanecer en el paí;s, lo cual atentaba no solo contra la libertad de empresa sino también la libertad de comunicació;n”, manifestó; el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en su editorial.

 

Añadieron que de igual forma, se aclara que los puntos de comunicació;n para fines de la defensa nacional en el territorio nacional deberán ser propiedad del Estado.

 

Los diputados aú;n no definen la fecha de la segunda y ú;ltima lectura, que debe darse en la pró;xima legislatura que va del 9 de enero al 15 de diciembre pró;ximo.

 

Antes de su aprobació;n, los diputados miembros de una Comisió;n Especial efectuaron una serie de cambios a la propuesta inicial, introducida por el gobernante Frente Sandinista de Liberació;n Nacional (FSLN) el pasado primero de noviembre.

 

Entre los cambios figuran que la televisió;n por Internet ya no tendrá que ser registrada ante el ente regulador y las telecomunicaciones ya no serán “controladas” por el Estado, sino que estarán bajo regulació;n.

 

El artí;culo 92 de la reforma que inicialmente se leí;a que “para efectos de la defensa y seguridad nacional: las bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el paí;s; en ningú;n caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicació;n nacional; los puntos de comunicació;n estatal deberán ser propiedad del Estado de Nicaragua; y el espectro radioeléctrico satelital que incida en las comunicaciones nicaragüenses deberá ser controlado por el Estado”, quedó; limitado a la ú;ltima parte, referida a puntos de comunicació;n y el espectro radioeléctrico satelital nacional.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *