Convergencia de tecnologías y su impacto en la transformación digital

Convergencia de tecnologías y su impacto en la transformación digital

El encuentro “Convergencia de tecnologías con Ruckus”, dentro del ciclo de conferencias de It Now Live, estuvo a cargo de Antonio Romero y Saúl Beniquez, representantes de la empresa Commscope que mostraron una solución para incorporarse tanto técnica como analíticamente a la transformación digital.

Por: Tomás Seré

En la actualidad, la convergencia tecnológica se llevó hacia la parte del servicio, es decir, más allá del hardware y orientada al software y la conectividad de la red a nivel de administración en la nube. “Según Forbes el 32% del presupuesto de IT va a ser dedicado a la nube en 2021 y el 35% de las organizaciones utilizan múltiples servicios de Cloud porque fue sugerido por su área de tecnología. Además, este año en Latinoamérica la nube va a crecer un 26,7%. Por lo que, evidentemente, la computación en la nube es la nueva normalidad y el cloud se convirtió en el medio donde se da la convergencia y la transformación digital”, resumió Romero.

Además: Cloud: una tendencia post covid esperadas en América Latina

En cuanto a las plataformas técnicas de servicios para ofrecer Wifi, Medina enumeró tres opciones:

  • La controladora convencional, en la que puede haber una convergencia en la nube a través de una IP pública.
  • El Ruckus Unleashed, donde la controladora se convierte en un Access Point (que como supervisor soporta hasta 128 accesos).
  • Y el Ruckus Cloud, que es 100% en la nube y se articula como una solución completa.

Sin embargo, la convergencia de soluciones que ofrece Ruckus (bajo Commscope) no solo se ocupa de la parte técnica sino que también la tecnológica, poniendo el foco en el análisis y la gestión de los datos. Para ello, aparecen herramientas como la Virtual Smart Zone (con su plataforma de administración de infraestructuras) y el Ruckus Analytics (que incorpora algoritmos de inteligencia artificial y machine learning en la nube).

Ruckus Analytics viene a ser un elemento importante para hacer más flexible y transparente la administración completa de la red, que va desde la capa de switches de core hasta el Access Point. Analytics se integra a una red Ruckus y así se lleva adelante un constante control del buen funcionamiento y la salud de la red. Se trata de algoritmos que incorporan IA y machine learning y detectan de manera automática, basados en los propios reportes de las redes, anomalías”, explicó Beniquez.

También: ¿Conoce la alianza entre Fundación Ayudinga y Huawei Cloud? Acá se la explicamos

A lo que añadió que, se genera lo que se conoce como un Insight, es decir, una introspección que le da al administrador una serie de informaciones proactivas donde se recomiendan acciones. Efectivamente, los propios algoritmos de Ruckus Analytics tienen la capacidad de autosegmentar la información y dividirla según la prioridad. De esta manera, podemos priorizar lo que mayor impacto negativo tiene en los clientes y dedicar más tiempo a los problemas de importancia.

De hecho, un reciente estudio demostró que el 43% de los empleados tienen dificultades para encontrar tiempo para trabajar en iniciativas comerciales estratégicas.  Par conocer más acerca de esta solución proactiva en la nube que permite reducir esa falta de tiempo, aprovechá la siguiente presentación.