Convergencia, el motor real de la transformación digital

Juan José López Torres

Transformarse significa adoptar un cambio cultural y no uno tecnológico; los líderes empresariales deben transformarse antes, según Roberto Wagmaister

Boris Ríos

El CEO y fundador de Grupo SAS, Roberto Wagmaister, tuvo a su cargo el cierre magistral del Tech Day Panamá 2019 con la charla: ¿Cómo aterrizar la transformación digital?

Wagmaister dejó en claro que la transformación implica un cambio cultural en lugar de uno tecnológico.

“Como cambio cultural, la transformación empieza por uno mismo. Es el principio de este camino que está impulsado por un motor llamado convergencia”, dijo en el Tech Day.

El keynote speaker indicó que se debe definir qué cosas no cambiarán, además de la importancia en cuidar a los colaboradores frente a una época de ejecución que debe estar marcada por la pérdida de los miedos.

“Desestructurar la organización es habilitar el cambio”, acotó.

Lea: El cliente debe estar al centro de la transformación digital

Adoptando los personigramas

Además planteó que la estrategia ya no debe percibirse como se hacía antes, eso, puntualizó, ya no existe. Por el contrario, se debe adoptar la concepción del personigrama, es decir los organigramas personales, las personas que lo integran y los cargos que ocupan cuando ocurre un cambio de autoridades.

“Hay que democratizar la innovación en las organizaciones. Cada empresa debe buscar su camino en la transformación digital y obtener de su CEO la autorización para ello. La fortaleza es compartir el conocimiento”, señaló Wagmaister.

Para los emprendedores, afirmó que sí se puede. “Una compañía se diferencia fundamentalmente por su cultura corporativa y hoy en día por su ecosistema. Se necesita un equipo que crea en la idea”.

“Para atraer a la gente o el talento hay que darle un propósito. Los líderes deben empoderar a la gente, darles caminos para que crezcan y asumir los compromisos”, agregó.

También: ¿Qué necesita Panamá para ser una Smart City?

Desde finales de los años 90 y principios del 2000, Wagmaister es la fuerza impulsora de Grupo Assa, y la mente maestra que ha llevado la expansión internacional de la consultora a Brasil, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Bruselas.

Entre 2003 y 2013, las ventas de la compañía crecieron ocho veces más, y de los 17 fundadores originales, ahora hay más de 1 300 consultores en 10 oficinas en todo el continente americano.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR