Herramientas podrían definir el éxito del teletrabajo

Soy Digital

El teletrabajo está propagándose en la región. Utilizar las herramientas correctas hace la diferencia entre que esta modalidad sea un aliado o su su peor enemigo.

 

Alejandro Delgado

 

En el mundo, un 20% de los empleados realizan algú;n tipo de teletrabajo, reporta Ipsos en una encuesta sobre Telecommuting 2013, una cifra que crece conforme las empresas descubren los beneficios de esta modalidad, sin embargo el éxito de la modalidad no es tan simple como parece. 

 

Segú;n otra encuesta global coordinada por Citrix, el 71 por ciento de las empresas cree que la movilidad es la máxima prioridad de su negocio y el 63 por ciento cree que es el factor más importante para ayudar a su organizació;n a lograr una ventaja competitiva. 

 

El interés en la movilidad supone uno de los primeros pasos para aumentar la adopció;n del teletrabajo en las empresas.

 

 “[En la regió;n] se están logrando cada vez mayores de niveles adopció;n (…) las organizaciones deben analizar cuáles son las labores y grados en donde se utilizará el teletrabajo. Las empresas a veces terminan pensando que el teletrabajo no sirve, pero se trata de que no analizan ni se les brindan las herramientas adecuadas”, indicó; Cristian Sánchez gerente de Ventas de Cisco en Centroamérica.

 

 
           

Ahorro personal (2 dí;as de teletrabajo a la semana)

-2.5 horas al dí;a.

-800kg de CO2

-Cerca de $1300 de ahorro al año.

*Implementació;n y aprovechamiento del teletrabajo en Costa Rica. Ernst&Young y el Club de Investigació;n Tecnoló;gica.

     

El teletrabajo mal empleado es contraproducente, de acuerdo con los expertos, es necesario analizar el tipo de puesto, las funciones y las reglas que lo regirán, además elegir adecuadas fomentar la colaboració;n y así; sacar un mayor provecho de la modalidad.

 

 “Para lograr que sea funcional, se debe hacer que personas puedan colaborar y comunicarse en cualquier momento determinado, ya sea programado o llamado a voluntad, el acercar a las personas y verse cara a cara,  compartir documentos, acceder y estar en contacto con sus colaboradores de forma sencilla y transparente”, comentó; José Fernández, director de Polycom para Centroamérica y el Caribe.

 

No solo es para los grandes.

 

A pesar de la creencia de que el teletrabajo es solo para compañí;as grandes y establecidas, el teletrabajo se postula como una opció;n para todo tipo de empresas. 

 

“Hoy dí;a, las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, al igual que los grandes corporativos, de los ahorros, aumento en productividad y aceleració;n de los negocios que ofrece el uso de esta tecnologí;a. Diversos avances tecnoló;gicos permiten a pequeñas organizaciones adoptar el uso de video conferencia en todos los niveles”,indicó; Rafael Chavez, UC & Real-Time Collaboration Solutions Practice Leader de Avaya en el blog de la compañí;a. 

 

Acoger el teletrabajo brinda beneficios a cualquier tipo de empresa y también afecta el bienestar emocional y financiero de los empleados, segú;n Carlos Gallegos y Diana Campos, de la consultora E&Y, en la encuesta “Implementació;n y aprovechamiento del teletrabajo en Costa Rica”.

 

Los trabajadores se ven beneficiados en aspectos como alimentació;n, vestido, transporte y el ahorro considerable del tiempo de desplazamiento, mientras que las empresas ven ahorros en servicios y le permite ampliarse sin necesidad de contar con una amplia planta fí;sica. 

 

Herramientas para facilitar el teletrabajo

 

Citrix:

XenDesktop:  entrega escritorios virtuales y aplicaciones “on-demand”. XenDesktop ofrece aplicaciones virtuales y escritorios en una ú;nica plataforma unificada. Los usuarios eligen las aplicaciones en una tienda de aplicaciones y es accesible desde cualquier dispositivo como tabletas BYO, smartphones, PC, Macs y clientes delgados. 
 

Worx Mobile Apps: Habilita al desarrollador o administrador a agregar capacidades empresariales, como cifrado de datos, autentificació;n de contraseñas o una pequeña VPN especí;fica para una aplicació;n. El personal de TI puede encontrar aplicaciones habilitadas para Worx en la Worx App Gallery.

 

Microsoft

 

Office 365: Se trata del servicio en de Office en la nube. Permite trabajar documentos de forma colaborativa entre personas ubicadas en diferentes lugares. Se puede potenciar con herramientas como: Microsoft Office Web Apps, Yammer y, pró;ximamente, Power BI.

 

Lync Server  y Online: Brinda informació;n de presencia en tiempo real (como fotos, estado de disponibilidad y ubicació;n), mensajerí;a instantánea (MI), permite realizar llamadas de voz a través del equipo a otros usuarios de Lync o Skype de su organizació;n o de otras organizaciones que usen la misma plataforma. Permite realizar reuniones web, de audio y ví;deo programadas o a voluntad.

 

Polycom:

 

RealPresence Mobile está disponible para dispositivos mó;viles, enfocados principalmente en el iPad. Permite a los usuarios controlar las reuniones de video con sus tablets (incluyendo la realizació;n de llamadas desde la lista personal de contactos, bú;squedas en el directorio, control del volumen, silenciar, tonos y finalizació;n de llamadas). Brinda comunicació;n unificada en cuanto a llamadas telefó;nicas, videoconferencias, correo electró;nico, uso compartido de contenidos y calendarios.

 

Cisco

 

Webex: Permite reunirse desde cualquier lugar integrando voz, video de alta definició;n, colaboració;n en archivos aplicaciones, compartir el escritorio y presentaciones multimedia, compartir agendas, notas de reuniones, notas de voz antes, durante y después de la reunió;n y llevar controles de revisiones de documentos mientras se accede a él desde una variedad de dispositivos mó;viles.

 

Avaya

 

Aura y Aura Virtualized Environment:  Ofrece despliegue de capacidades de comunicació;n como voz, video, mensajerí;a y presencia, mientras que el Virtualized Environment permite la ejecució;n de las aplicaciones centrales de Avaya Aura en servidores exclusivos. Las aplicaciones fueron aprobadas por VMware y están listas para su integració;n a cualquier red compatible con la empresa.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR