Costa Rica busca la expansión de TI en el extranjero

Costa Rica busca la expansión de TI en el extranjero

Viviana Siles

 

Para el 2013 se contabilizó; la suma de US$1.518,9 millones de inversió;n directa de las empresas costarricenses en el exterior, establecidas en 21 paí;ses distintos, donde además de Centroamérica figuran Estados Unidos, España, Ecuador y Perú;. De este monto los proyectos de TI significaron el 7% del total.

 

Segú;n revelaron los datos del Análisis de la Inversió;n Directa Costarricense en el Extranjero realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), desde hace 3 años las empresas han invertido en 17 proyectos diferentes en el extranjero.

 

La promotora realizó; el análisis con 276 empresas ticas entre los meses de junio y setiembre de 2013, de las cuales 105 aseguraron tener casa matriz en el paí;s.

 

El siguiente artí;culo puede ser de su interés: Sector IT se convierte en la mina de oro de Guatemala

 

Estados Unidos, Panamá y Nicaragua se posicionan como los principales destinos de inversió;n para las empresas. El total de empleos generados por las empresas ante la inversió;n en el extranjero es de 1.518,99, de los cuales la industria de TI representa un 2%.

 

Actualmente El Salvador posee 4 proyectos de inversió;n costarricense en TI, Panamá 3 y Guatemala, Honduras y Nicaragua con 1 cada uno.

 

Procomer indicó; que “la inversió;n directa costarricense en el extranjero se encuentra muy diversificada en cuanto actividades productivas se refiere” y aunque el mercado es liderado por la producció;n de malta, cerveza y otras bebidas malteada, la industria de TI tiene presencia en el exterior, pese a no ser intensiva en el capital. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *