Costa Rica certifica más profesionales en pruebas de software

Adrian Gonzalez

La mayoría de los profesionales se han educado de manera autodidacta, por mentoría, cursos y capacitación, debido a que son muy pocas las carreras Informáticas en el país. Costa Rica se posiciona por encima de Brasil en este rubro.

Costa Rica es el país con el crecimiento proporcional más rápido de profesionales certificados en pruebas de software de toda Latinoamérica, aún más que Brasil. Por este motivo, el próximo 12 de octubre el país será uno de los puntos de celebración de la segunda gira Latinoamericana de pruebas y calidad de software.

El evento es un esfuerzo en conjunto de Hispanic American Software Testing Qualifications Board ( HASTQB) y el International Software Quality Institute (iSQI), de la misma manera, este año la iniciativa se ejecutará en México, Chile, Uruguay, Argentina y Costa Rica. 

Durante la convocatoria se desarrollaran distintos temas como esquemas de certificación profesional en pruebas de software reconocido a nivel internacional y además, el desarrollo profesional en pruebas y calidad de los sistemas.

Lea también: ¿Cuáles son las 13 certificaciones de IT más valiosas?

Igualmente, el programa presentará distintas conferencias especializadas sobre la prueba de software con coding, que es muy importante para los expertos que examinan estos sistemas. También se llevaran a cabo demostraciones remotas de usabilidad integradas al proceso de desarrollo de software.

ISTQB ofrece el repertorio más amplio y completo en materia de certificaciones profesionales en pruebas de software del mundo.  Este portafolio ha venido evolucionando por más de 10 años.  El esquema contempla actualmente certificaciones en varios niveles”, mencionó Ignacio Trejos, Co-Fundador de la Universidad Cenfotec y representante de Costa Rica ante el HASTQB.

La certificación en la prueba de software es un área tecnológica que esta creciendo de manera muy rápida a nivel global y cada vez se crean más herramientas, por esta razón, el evento contará con expertos que compartirán su experiencia amplia del tema.  

Esta gira marca un hito para convocar en Costa Rica a la comunidad de profesionales y de estudiantes avanzados, para enterarse maneras en que pueden crecer y desarrollarse profesionalmente en un sector de alta demanda laboral y empresarial“, expresó Trejos.

Actualmente existen diversos niveles de certificación para la prueba y calidad de software, Trejos mencionó los siguientes:

1-Nivel de Fundamentos: la puerta de entrada.

2-Nivel de Extensión sobre pruebas ágiles de software: requisito para los niveles Avanzados sobre Pruebas en el marco de procesos ágiles.

3-Nivel de Extensión sobre pruebas especializadas: aplicaciones móviles, usabilidad, de rendimiento, basadas en modelos, software para la industria automotriz, software para la industria de apuestas legales.

4-Nivel Avanzado: Administrador de pruebas, Analista de pruebas, Analista de pruebas técnicas.

5-Nivel Avanzado Ágil: Organización y proceso de Pruebas ágiles, Pruebas técnicas en contextos ágiles.

6-Nivel Avanzado especializado: Especialista en pruebas de seguridad, Ingeniero de automatización de pruebas.

7-Nivel Experto: Gerencia de pruebas, Experto en mejora de procesos de pruebas.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR