Costa Rica continúa su travesía jurídica en delitos informáticos

Adrian Gutiérrez

El inevitable avance tecnológico tiende a rezagar los sistemas jurídicos, sin embargo, el gobierno costarricense se mantiene elaborando esfuerzos por  empatar su legislación con la tecnología actual y la acciones que se pueden ejecutar mediante ella, y así no quedarse rezagados.

Para Roberto Lemaitre Picado,  abogado en el Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica y especialista en delitos informáticos adujo que la escasa reglamentación puede provocar un libertinaje digital. Asimismo el país al poseer una ley intermedia, ofrece una nula estrategia a nivel nacional sobre delitos informáticos.

“Cada uno esta trabajando como en islas, esto debe realizarse como un trabajo en conjunto y no existe la estrategia para enfrentarlo”, mencionó Lemaitre.

Además, Costa Rica ingresó al Convenio sobre Ciberdelincuencia en Budapest en el mes de mayo, hecho que es considerado valioso, y tomado como un avance en la materia.

El convenio consiste en una red internacional para contrarrestar el cibercrimen y en el existe la cooperación entre los países miembros cuando uno está bajo un ataque. Incluso el convenio ofrece una asistencia inmediata a incidentes de delictivos. 

Lea también: ¿Qué cubre la Ley contra Delitos Informáticos en El Salvador?

Por otro lado, se señalo el reciente caso de la propagación de ransomware demostró la vulnerabilidad que genera el Internet de las Cosas y uso de ejemplo el caso reciente en Gran Bretaña, en el cual secuestraron los equipos médicos de diversos hospitales interrumpiendo su funcionamiento.

El abogado resaltó que hechos como esos son los que demuestran que es necesaria una estrategia nacional para hacer frente a tales males.

Casos en Costa Rica

El cibercrimen no es un extraño en el país centroamericano, por ejemplo se menciona que los robos de imágenes intimas, la suplantación de identidad, pornografía infantil, distribución de malware y la extorsión son algunos de los delitos informáticos que más se presentan a través de la red. Es por eso que se hace imperativo mejorar a los polícias de hoy: los de la red, para eliminar este tipo de acciones que van en aumento. 

Un incidente se presentó en 2015 cuando un estudiante de informática de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue detenido por presuntamente distribuir e instalar malware en computadores ajenos sin el consentimiento del afectado. Lemaitre recalcó que en Costa Rica es un delito distribuir e instalar malware, sin embargo su creación no lo es.

Otra nota relevante: Mapa interactivo: Los puntos más afectados por Wanna Cry

Además, Roberto indicó que en el país han ocurrido casos de extorsión. Estos utilizan skype y mediante una joven atractiva logran que el afectado se involucre con ella para provocar un incidente sexual y el acto es grabado. Luego le solicitan a la persona un pago para evitar la publicación del vídeo.

Por último, en la corriente legislativa, para intentar darle vía legal a esta problemática actualmente existe un proyecto sobre el allanamiento digital en que contempla estos aspectos y que no quede a la libre los ataques cibernéticos que cada vez perjudican a empresas y particulares en el país.