Costa Rica destinará más fondos para la estrategia digital de telecomunicaciones

Costa Rica destinará más fondos para la estrategia digital de telecomunicaciones

Thelma López

La presentación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, marcó el inicio de los planes por cumplir para disminuir el tamaño de la brecha digital durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Para alcanzar los objetivos de la estrategia nacional cr digital, el país invertirá en total US$ 300 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Dentro de los avances que presenta el país luego del lanzamiento de cr digital en octubre pasado, destaca el progreso del 35% en el proyecto de comunidades conectadas, el cual tiene como objetivo democratizar el acceso y servicio universal con solidaridad. De acuerdo con el Viceministerio de Telecomunicaciones, se prevé que el objetivo de conectividad alcanzará su meta en 2017, llegando a 184 distritos.

Le recomendamos: Costa Rica prepara la primera política en ciberseguridad

Además, se alcanzó la coordinación de los temas de e-money que fueron incluidos en el Plan como tarjeta con tecnología de pago por proximidad, SINPE móvil, plataforma tecnológica web banking de tesoro digital, sistema único de pago electrónico y sistema de factura electrónica.

Objetivos en desarrollo

Para el período 2016-2018 se destinarán US$100 millones para cumplir con la estrategia de hogares conectados, que ofrecerá equipamiento y acceso a Internet subsidiado a más de 14 000  hogares en pobreza y pobreza extrema.

Asimismo  se invertirán US $10 millones en el pilar de espacios públicos conectados, que  proveerá acceso gratuito a las personas que estén en espacios públicos. Con este presupuesto se conectarán 240 puntos para el 2017.

En materia de televisión digital terrestre abierta y gratuita, la institución publicó la propuesta de reglamento de registro y verificación en el mercado para receptores y o convertidores del estándar ISDB-Tb. Además está en coordinación con el IMAS para localizar a las familias en condiciones de vulnerabilidad que requieran de la asistencia del Estado para evitar su exclusión del cambio tecnológico de cara a un eventual Plan de Solidaridad en 2016-2017

Tomando como base los insumos recolectados de los involucrados, el Viceministerio de Telecomunicaciones elaboró una propuesta la cual está en consulta en las instituciones que forman parte de la Comisión de Coordinación para la instalación o ampliación de infraestructura de Telecomunicaciones para que todos los habitantes del país tengan acceso a servicios de calidad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *