Costa Rica, el destino para proyectos de IT

 

Daniela Quiró;s

 

La cercanía a mercados desarrollados y los precios de mano de obra barata hacen de la industria de los centros de contacto un pilar en el desarrollo de los países de la región.

 

Sin embargo, esta industria puede dirigirse a diferentes verticales. De acuerdo con Erick Ló;pez, gerente comercial regional de Manpower Centroamérica y República Dominicana, Costa Rica es el destino favorito cuando de proyectos de IT se trata, a nivel de call center.

 

Según indicó; esto se debe al nivel de inglés y educación en carreras de ingeniería.

 

Además, López afirmó; que en la región, Honduras está emergiendo y demanda salarios menores a los encontrados en Costa Rica pero su perfil es más hacia el sector servicios.

 

A pesar de la oferta en el segmento, la demanda de empleos se ve empañada por una deficiencia de talentos a nivel mundial.

 

“Aunque se hacen esfuerzos, no se alcanzan los niveles requeridos (conocimiento de tecnologías de información e idiomas), lo que ha significado que las empresas deban desarrollar sus propios programas de capacitación y formación para poder mantener y hacer crecer sus operaciones en el país”, afirmó; Arturo Barboza, director de asuntos corporativos de Skyes América Latina.

 

Aporte en la regió;n

 

De acuerdo con Global Industry Analysts (GIA) el mercado global de call center podría alcanzar los US$337.8 mil millones para 2018, pero ¿cuánto representa esto para la región?

 

Solo en Panamá, hasta mayo del 2010 la actividad de estos centros de contacto había contribuido  a la economía con un total de 9 590 empleos. En Nicaragua existen más de 25 empresas de este tipo que generaron puestos de trabajo a 5 313 personas durante el 2011

 

Por su parte, en Honduras, este año podrían crearse hasta 10 000 nuevos puestos de trabajo mientras en Costa Rica, este sector representa más del 50% del empleo perteneciente al sector servicios.

 

El Salvador, por su parte, logró; crecimiento del 13% de la industria en 2012; mientras en Guatemala hay 75 compañías establecidas las cuales inyectan cerca de US$160 millones en empleos, además según las perspectivas del país, para 2015 el sector podría emplear alrededor de 57 mil agentes.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *