Costa Rica migra hacia equipos digitales de banda angosta

Soy Digital

Asegurar una transición paulatina de los equipos de radiocomunicación, utilizados en banda angosta, de tecnología analógica a la tecnología digital, es el objetivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Róger Gutiérrez

 

La propuesta plantea que a partir del 1º de enero de 2016, el viceministerio de telecomunicaciones tramitará únicamente solicitudes de uso de frecuencias para comunicaciones en banda angosta para sistemas digitales, asegurando una transición paulatina de la tecnología, sin embargo también establece antes de la fecha dispuesta, la asignación de frecuencias tanto para sistemas analógicos como digitales, con una vigencia de cinco años.

Con la reforma, los administrados que cuenten con permisos para uso de frecuencias en sistemas analógicos, otorgados antes de esta fecha, podrán continuar utilizando los equipos de tecnología analógica hasta el vencimiento de su permiso actual.

“Esta ampliación del plazo, permitirá a las empresas que no lograron realizar inversiones antes de esta fecha, contar con el tiempo suficiente para dar el paso hacia la digitalización. En el viceministerio de telecomunicaciones buscamos ofrecer seguridad jurídica, evitando afectar las operaciones de una gran cantidad de actividades productivas y vitales del país que mantienen comunicaciones en banda angosta” puntualizó el viceministro de telecomunicaciones, Emilio Arias.

 

Le recomendamos: ¿Hacia dónde van las TIC en Costa Rica?

 

Arias explicó que hace 5 meses, funcionarios del viceministerio de telecomunicaciones llevaron a cabo una investigación para determinar si las empresas que utilizan frecuencias para radiocomunicación en banda angosta, tienen la posibilidad de obtener equipos con tecnología digital, concluyendo que “es factible adquirir estos equipos en el mercado costarricense”.

La reforma establece para los equipos de banda angosta del servicio general compartido, frecuencias de uso libre que no requieren permiso, pero que necesitan pasar por el proceso de homologación por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), que ésta continuará homologando dichos equipos hasta el 31 de diciembre de 2020; y a partir de dicha fecha solamente homologará equipos en sistemas digitales.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR