Costa Rica, es el país más innovador de la región en 2017

Costa Rica, es el país más innovador de la región en 2017

Geraldine Varela / @varelageraldine

En lo que respecta a innovación, la mayoría de los países de la región centroamericana alcanzan casi los últimos puestos dentro del ranking Mundial, según lo refleja el Índice Mundial de Innovación 2017, recientemente dado a conocer  por Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

A nivel mundial, ningún país latinoamericano figura entre los 25 primeros del mundo en dicho informe. De 130 economías evaluadas conjuntamente por la Universidad Cornell /EE.UU.), la escuela de negocios INSEAD y la OMPI, el puesto más alto de la clasificación mundial lo ocupa Chile en la posición 46, seguido de Costa Rica en el puesto 53 y México en el lugar 58. Estos países encabezan los cinco más innovadores de América Latina.

También: 3 lecciones de innovación de las nuevas empresas

Contrario a esto, Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran entre los cinco países menos innovadores de América Latina ocupando los puestos 104, 103 y 98, respectivamente.

Francis Gurry, director general de la OMPI, aseguró que un entrevista reciente que  la innovación es medida en base a factores como la investigación, la creación de conocimiento y la creatividad, entre otros, y en el caso de América Latina la inversión en investigación y desarrollo, pero sobre todo la educación, son áreas de oportunidad que no se están aprovechando. El titular de la OMPI urgió la necesidad de graduar a más jóvenes en ciencia e ingeniería.

De acuerdo a la OMPI, la innovación es un motor del crecimiento y las actividades de innovación no deben limitarse a los sectores de alta tecnología. Por este motivo, el Índice Mundial de Innovación 2017 se centra en los numerosos avances que se están dando en materia de innovación en otros sectores, como en la agricultura.

Además: ¡Necesitamos infraestructura e innovación!, grita la industria IT

Existen pruebas de una ola de nuevas tecnologías agrícolas innovadoras procedentes de otros sectores. Una convergencia sin precedentes entre la biología, la agronomía, la ciencia vegetal y animal, la digitalización y la robótica que está transformando la cadena de valor agroalimentaria mundial.

Los avances en la genética, la nanotecnología y la biotecnología han demostrado su capacidad para lograr resultados muy rentables y de calidad y para aumentar los ingresos agrícolas sin embargo el índice muestra que estas tecnologías no están disponibles para los países de bajas economías.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *