Costa Rica está cada vez más cerca del espacio

Soy Digital

Un globo dirigido por radiosonda de telemetría, fotografió los distintos relieves del país desde la estratósfera y su trabajo fue develado este sábado en la sede del Campus Party Cosdta Rica 2015.

Róger Gutiérrez

 

La esfera fue lanzada desde el campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la provincia de Cartago hasta la estratosfera de la tierra desde como parte de las actividades del Campus Party Costa Rica 2015.

 

Durante su viaje, la radiosonda capturó fotografías y relieves del territorio nacional y su resultado se mostró en el evento, el sábado a las 5:00 pm. El ascenso y descenso del globo será monitoreado en tiempo real, al igual que la toma de las imágenes.

 

La construcción del objeto aeroespacial duró alrededor de un mes y estuvo a cargo de las empresas: Austri Point UAV Technologies Int., compañía costarricense que provee de servicios de ingeniería aeroespacial y análisis económicos oportunos en el campo de la seguridad y defensa, e ImagineXYZ, compañía especializada en investigación y desarrollo de productos tecnológicos.

 

Además: Lo que se pierde si su empresa no está en el mercado digital

El globo, de latex y de 1.200 gramos de peso, está diseñado para ascender los 30 kilómetros de altitud (90 mil pies) sobre el nivel del mar, equivalente a 3 veces la altura de las aerovías de los aviones comerciales. La radiosonda pesa cerca de un kilo y tuvo instalada una cámara de alta definición, una computadora en miniatura, respaldo de baterías para la computadora y el radio transmisor. Además tuvo una vida útil de dos días y se estima que el rumbo que tome es hacia el oeste, debido a los vientos alisios predominantes.

 

La velocidad de ascenso es de 5 metros por segundo (mil pies por minuto). Se espera que el ascenso dure cerca de una hora, y el descenso con ayuda de un paracaídas, baje a una velocidad controlada con una duración cerca de 20 minutos.

 

Luis Diego Maroto, director y fundador de Austri Point, afirmó que “este lanzamiento es una muestra del crecimiento que la aeronáutica ha tenido en el país y marca el inicio de grandes proyectos, no solo para Costa Rica; sino para la región también”.

 

El proyecto contó con el apoyo de ACAE (Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio), dado que, asegura la organización, esta actividad marca la antesala del lanzamiento del primer satélite centroamericano, a finales del año 2016, desde la Estación Espacial Internacional, el cual estará 5 meses en órbita.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR