Costa Rica inicia piloto de pago electrónico en buses

Costa Rica inicia piloto de pago electrónico en buses
  • Plan, que incorpora seis rutas, inicia este viernes; para el tercer trimestre de este año se tendrá en funcionamiento 200 unidades de autobús con pago electrónico, haciendo el mecanismo más rápido, fácil, seguro y saludable.

(ITNOW)-.  Los usuarios de las rutas de autobuses ahora podrán pagar sus pasajes utilizando los instrumentos de pago emitidos por sus entidades financieras, sean nacionales o internacionales a partir de hoy, informó Casa Presidencial a través de un boletín oficial hecho hoy.

Entre las primeras rutas, según informaron, que empezaron con este piloto destacaron el servicio de Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio.

Detallaron además que ahora se podrá pagar con tarjetas de débito y crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers. Así, los usuarios podrán pagar sus pasajes de autobús de forma rápida y fácil, evitando los riesgos de utilizar dinero en efectivo y con mejores condiciones de seguridad y salubridad.

Aunado a esto, la puesta en marcha del pago electrónico en el transporte público, conocido como SINPE-TP, será sin costo adicional en relación con el pago en efectivo.

La operación de SINPE-TP, que inicia este viernes en dos autobuses de la ruta Sabana-Estadio y dos de la ruta Sabana-Cementerio, se irá implementando de forma progresiva en el resto de autobuses de estas líneas, así como en cuatro rutas más: en Heredia, en Cartago, en Grecia y en Moravia-Paracito. 

Para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la hoja de ruta del plan piloto, el pago electrónico estará operando en 200 autobuses. Finalizada esta etapa, SINPE-TP se irá incorporando progresivamente en el resto de las empresas de autobuses del país.

El SINPE-TP, que opera desde el año pasado en los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se ha desarrollado con tecnología de última generación para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.

Ver más: Estas son las instituciones públicas ciberatacadas en Costa Rica por Conti

El inicio de esta modalidad de pago en autobuses forma parte de una solución colaborativa entre los sectores público y privado, quienes han trabajado de la mano para hacer realidad la promesa de modernizar el sistema de pago de pasajes en buses y trenes.
El presidente Carlos Alvarado, afirmó que el sistema de pago electrónico es uno de los pilares de la modernización del transporte público.”Se trabaja para que Costa Rica tenga uno de los sistemas más modernos de la región, dotando a los usuarios y operadores del transporte público, de opciones de pago ágiles, seguras y que permitan reducir los costos y riesgos asociados con el uso de efectivo”, dijo Alvarado durante la conferencia de prensa.Para Claudia Dobles, primera dama de la República, se trata de un proyecto transversal que, más allá de un simple TAP, proveerá de información y de datos para generar política pública en beneficio de las personas usuarias.“Ya el pago electrónico está implementado en los trenes. Nuestro siguiente compromiso era iniciar en la modalidad de autobuses. Quisiera agradecer a todas las instituciones que han hecho posible este gran paso y también al sector privado que ha estado trabajando en conjunto para que hoy sea una realidad”, agregó Dobles.Modernización del sistema de pagos. Costa Rica tiene una de las mayores tasas de bancarización de América Latina. Con la entrada en operación del SINPE-TP en autobuses, el país avanza aún más en la ruta de fortalecer la inclusión financiera por medio de la digitalización del sistema de pagos. 

“Celebramos hoy el inicio de un proceso paulatino de introducción de pagos electrónicos en el servicio público de autobuses. Se trata de un proyecto estratégico para profundizar aún más el uso de medios electrónicos de pago en nuestro país y reducir los costos e ineficiencias asociados con el uso de efectivo. Instamos a las nuevas autoridades a continuar con este proceso de implementación de pago electrónico en modalidad autobuses”, dijo Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica. 

Los pagos en los autobuses representan alrededor del 25% del total de transacciones de pago anuales realizadas en el territorio nacional y cerca del 50% de las transacciones que se realizan en efectivo.

“La adopción gradual del pago electrónico en el transporte público es un paso crítico para tornar esas transacciones más eficientes, ágiles y seguras, con una mejora significativa en la experiencia de los usuarios, así como para promover un mayor acceso de la población a los servicios financieros. Ello, a su vez, contribuirá a estimular el crecimiento económico y el bienestar”, aseguró Cubero.

Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, aseguró que “para el BID es un honor apoyar este proyecto que involucra a tantas instituciones y que impulsa la movilidad eficiente, apoyada en una solución digital que aumenta el acceso y la seguridad del servicio de transporte público en beneficio de sus usuarios.

Ver más: 7 tendencias tecnológicas que impactarán a las empresas en 2022