Costa Rica podría incrementar el PIB por medio de IA

Redacción de IT Now

Costa Rica es uno de los pocos países en Latinoamérica en contar con mejores iniciativas para hacer de la tecnología un motor económico.

Por: Sheyla Paniagua

Un estudio de Microsoft y DuckerFrontier  reveló que Costa Rica podría triplicar el aumento en la productividad laboral e incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 8% en los próximos 10 años, por medio del uso de Inteligencia Artificial (IA).

La IA actualmente está transformando de manera drástica los negocios y Costa Rica es uno de los pocos países en Latinoamérica en contar con mejores iniciativas para hacer de la tecnología un motor económico.

“Costa Rica tiene ventajas estructurales y está es mucha mejor opción que muchos de sus pares de la región  en algunos de estos indicadores. Sin embargo, existen áreas de oportunidad sobre las cuales las empresas, el gobierno, la academia y la sociedad civil debemos trabajar”, afirmó Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica.

Lea: La inteligencia de los automóviles autónomos 

Con el fin definir si el país puede lograr el crecimiento económico a través de las nuevas tecnologías, DuckerFrontier se dio a la tarea de medir al país por medio del Índice de preparación para la IA (AI Readiness Index)  una medición que contempla más de 80 indicadores, lo cual cruza las variables de Desarrollo y difusión de la IA que une todos los factores relacionados a la implementación  y sus condiciones.

Uno de los principales desafíos que tiene Micrasoft con la población es alentar a los jóvenes para que rompan paradigmas y se familiaricen por el sector de las ciencias y tecnologías, ya que Costa Rica cuenta con un déficit de mano de obra especializada es estas áreas.

“Tenemos un déficit de mano de obra especializada en ciencias y tecnología (STEM), y un camino muy importante por recorrer en materia de inclusión y diversidad en las carreras tecnológicas. Sólo con esfuerzos muy decididos y la colaboración de todos podremos tener no solamente suficiente mano de obra calificada para los empleos del futuro, sino además garantizar que sea una fuerza de trabajo rica, diversa e innovadora” señaló Ineke Geesink.

La IA ha transformado muchas industrias alrededor del mundo, sectores como la agricultura han generado mayor productividad a  través de esta tecnología.

Lea más: Microsoft apuesta a la Transformación Digital del Sector Público

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR