Costa Rica premia iniciativas de Gobierno Digital

Costa Rica premia iniciativas de Gobierno Digital

 

Redacció;n
 
La Secretarí;a Técnica de Gobierno Digital  galardonó; la noche de ayer a las entidades pú;blicas que brindan mejor experiencia en el usuario a través de su página web. La premiació;n se anunció; en el marco de la II Reunió;n Ministerial y de autoridades nacionales de la IV Red de gobierno electró;nico de América Latina y el Caribe.
 
El estudio denominado Evaluació;n de sitios web del sector pú;blico,  se desarrolló; con una metodologí;a desarrollada por el Instituto Centroamericano de Administració;n de Empresas (INCAE). 
 
Los primeros lugares no fueron sorpresa, por segundo año consecutivo, las páginas web del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lograron colocarse en el primero y segundo lugar. Sin embargo, la sorpresa la dió; este año el sitio web de la Contralorí;a General de la Repú;blica (CGR), que ganó; el tercer lugar; posició;n que habí;a ocupado en el 2011 la Universidad de Costa Rica (UCR).
 
En la calificació;n de páginas web de municipalidades, la situació;n no es muy diferente. Tres gobiernos locales se mantienen en los puestos de primací;a con respecto al 2011, pero con un leve cambio de posiciones. Belén repite en el primer lugar, en tanto que la municipalidad de Palmares subió; del tercero al segundo lugar, desplazando a Escazú;, que pasó; este año a la tercera casilla.
 
En esta evaluació;n participaron 138 entidades (12 más que en el 2011), entre municipalidades e instituciones pú;blicas. Las instituciones sujetas a evaluació;n han venido aumentando paulatinamente, al pasar de 32 sitios evaluados en el 2008, a 104 sitios en el 2009 y 114 en el 2010.
 
Segú;n informó; la Secretarí;a de Gobierno Digital, los premios se otorgan a las páginas web que hayan mostrado más avance, agregando mayor grado de exigencia en los niveles de evaluació;n año con año, conforme las páginas van incorporando informació;n o servicios, lo cual ha estimulado un mejoramiento continuo en la interacció;n de las instituciones con los ciudadanos (Vea el video de la entrevista Costa Rica con nuevos proyectos de Gobierno Digital en 2013)
 
“En esta ocasió;n, dos de las instituciones ganadoras están en un mercado de plena competencia, lo cual sin duda despertó; su interés por saber lo que el ciudadano quiere y necesita. La satisfacció;n del usuario se refleja en la innovació;n constante a sus páginas web. En el caso de la Contralorí;a, su calificació;n se debe a que obtuvo una excelente nota (98%) en la calidad de la informació;n que tiene su página”, manifestó; Alicia Avendaño, Directora de la Secretarí;a Técnica de Gobierno Digital.
 
Además de la premiació;n a los primeros lugares, la Secretarí;a Técnica de Gobierno Digital entregó; dos menciones honorí;ficas. 
 
 
Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *