Costa Rica se adelanta en Gobierno Digital

Costa Rica se adelanta en Gobierno Digital

 

Fabián Calderón Cabezas.

 

El informe se realiza cada dos años y permite conocer cuáles son las estrategias a nivel país que permitan generar una mayor interacción y participación del ciudadano a través de diferentes herramientas tecnológicas que pone disposición el Gobierno como los móviles, portales electrónicos, medios sociales, ampliación del uso y la apertura de datos gubernamentales disponibles en línea.

 

A pesar del avance de Costa Rica en el área de servicios en línea y participación electrónica, se requiere un esfuerzo mayor en el área de infraestructura en telecomunicaciones para estar al mismo nivel de potencias mundiales en temas de Gobierno electrónico así lo explicó Alicia Avendaño, Directora de Gobierno Digital.

 

También le puede interesar: Lo que espera al próximo presidente en gobierno digital

 

Con la calificación obtenida en esta edición del informe, Costa Rica se ubica entre los 10 países con mejor desarrollo de Gobierno Electrónico de América, por encima de Brasil, Barbados, México, Panamá. A nivel mundial por primera vez nos clasifican como países de alto desarrollo en gobierno electrónico.

 

El informe también destaca que el país avanzó 34 posiciones en el Ãndice de Participación Electrónica que mide el uso de servicios en línea para facilitar el suministro de información por los gobiernos.

 

El país cuenta con una plataforma de compra pública electrónica que permite poner a disposición del ciudadano todo el proceso de la contratación desde el inicio de la contratación hasta la conclusión de la misma con la entrega del bien o servicio.

 

Según el informe de Naciones Unidas, en el 2012 Costa Rica se ubicó en la posición 48 mientras que en esta oportunidad se encuentra en el lugar 14, logrando avanzar hacia el sexto lugar de América en el Ãndice de Participación Electrónica. A nivel global, Costa Rica se encuentra dentro de los 50 países con mejor desempeño en el marco de la e-participación.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *