Costa Rica se prepara para abrir sus datos a los ciudadanos

Soy Digital

Los actores que participaron en la discusión del tema generaron tres documentos para que las instituciones gubernamentales alcancen la política de datos abiertos.

Selene Agüero 

En dos días simultáneos de reuniones, 80 instituciones del sector público, privado, el Viceministerio de la Presidencia, y la Organización de Estados Americanos definieron tres guías para el proceso de implementación de la Política Nacional de Apertura de Datos Públicos.

De acuerdo con lo que informó la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación, los equipos discutieron sobre gobernanza, plataformas tecnológicas, licencias y conjuntos de datos. Por otro lado, una de las mesas de reunión incorporó factores de difusión, capacitación y procesos de publicación. Y un tercer grupo planteó conclusiones sobre necesidades y disponibilidad de los datos y acuerdos y acciones de la apertura.

Le recomendamos: Costa Rica define las telecomunicaciones como su prioridad

El documento oficial de Gobierno de Costa Rica y OEA sobre datos abiertos, que fue utilizado como marco conceptual durante las mesas de diálogo, permitió incluir la discusión sobre el estado del recurso tecnológico en el sector público y las capacidades de mejora o incorporación de nuevas tecnologías.

Por su parte, Susana Soto, activista y cofundadora de la organización Abriendo Datos Costa Rica,  agregó que el país está entrando tarde a la cultura de los datos abiertos y que en lugar de verse como una desventaja, puede ser tomada como una ayuda para observar las lecciones aprendidas que han tenido otros países durante el proceso.

“Se trata de crear lineamientos que no partan de cero, gracias a las experiencias cercanas, pero que se adapte a la realidad y posibilidades costarricenses”, enfatizó Soto.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR