Costa Rica se prepara para transformar sus tarjetas bancarias

Soy Digital

A partir del mes de enero este medio de pago incluirá al sistema de banda magnética que mantiene, un chip y tecnología contact less, capaces de realizar la misma función de la banda.

Selene Agüero

 

Marcas internacionales como Visa, Mastercard y American Express emitieron una serie de regulaciones de seguridad para que los bancos a nivel mundial  sustituyan las bandas magnéticas de las tarjetas por chips.

El Banco Central de Costa Rica, como institución responsable de los sistemas de pagos por ley, será  la entidad encargada de velar porque en el 2016 todas las entidades bancarias emitan tarjetas de crédito y débito que cumplan con las características internacionales.

De acuerdo con lo que indicó Carlos Melegatti, director de la división de sistemas de pago del Banco Central de Costa Rica,  la implementación de estos elementos en las tarjetas tiene como objetivo reducir el índice de falsificaciones de tarjetas que los atracadores realizan con dispositivos como el skimmer.

También puede leer: Usuarios de tarjetas bancarias se preocupan menos por la seguridad 

“El chip es imposible copiarlo, este elemento es un computador  y si alguien trata de abrirlo, el chip automáticamente se deshace. Vamos a chip por un tema  de seguridad y vamos a proximidad por un tema de agilidad en el momento de realizar transacciones”, explicó Melegatti.

Tal y como lo mencionó el Banco Central, adicional a la banda magnética y al chip se agregará tecnología contactless, que ubicará en el contorno de las tarjetas una antena que permitirá realizar pagos a 10 cm de distancia de la terminal de punto de venta de los comercios.

Ya que las tarjetas de crédito y débito expiran luego de tres años, el Banco Central estima que para el año 2018 el 80% de las tarjetas emitidas en el país contengan los tres diferentes sistemas de pago.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR