Costa Rica se suma al Día de la Limpieza Digital 2021

Costa Rica se suma al Día de la Limpieza Digital 2021

La actividad se llevará a cabo el 20 de marzo y consiste en eliminar el material innecesario de los dispositivos digitales.

La acumulación de contenido digital genera un gran impacto ambiental, es por esto que por segundo año consecutivo ecoins se une a la organización global Let´s Do It World en el Día de la Limpieza Digital este próximo 20 de marzo. Los que deseen participar solo deben eliminar de su computadora o celular todos los correos y material que ya no necesite.

Actualmente más de la mitad de la población del planeta utiliza Internet, a pesar de tener un impacto positivo en nuestras sociedades modernas, pero también crea sus propios residuos. La mayoría de las actividades on-line aumentan la huella de carbono, se calcula que para el 2025 los repositorios de datos usan una quinta parte de toda la energía producida, además de ser uno de los mayores contaminantes.

Le puede interesar: ¿Cómo avanza la tecnología de Wi-Fi 6?

“Nuestros impactos negativos van más allá de los ya bien conocidos como la generación de CO2 por el transporte o el descarte de materiales que luego van a un relleno sanitario. Pocas veces pensamos en nuestra huella consecuencia del uso intensivo de tecnología y por eso en ecoins nos sumamos al gran movimiento de Let’s do it World”, dijo Karla Chaves, directora regional de ecoins.

Al almacenar 1 GB de correos electrónicos durante un año tiene un consumo de 32.1 kWh, lo que equivale a usar diez horas en un horno doméstico normal. Un correo electrónico pesa 230 KB aproximadamente, lo cual equivale a 7.4 Wh al año, entonces al eliminar 30 correos electrónicos se ahorraría 222Wh.

Además: La Norma ISO/IEC 27001 y su contexto en la seguridad de la información

“En 2020 se produjo un salto en el uso de soluciones digitales para el trabajo, el entretenimiento, la educación y muchos otros fines. Al mismo tiempo, viajamos menos, pero pasamos más tiempo en línea. Quizá se desconozca que el uso de dispositivos y servicios digitales consume mucha energía y, por tanto, produce también CO2.”, Heidi Solba, presidenta y jefa de la Red de Let’s Do It World.

Los participantes pueden registrar la eliminación de data en el Messenger de ecoins o por medio del enlace y ganarán 300 ecoins y sumarán su acción dentro de un esfuerzo mundial.

Lea también: Cuatro recomendaciones para que las empresas posean mayor seguridad en la nube