Costa Rica, el Willy Wonka del software

Soy Digital

Como el famoso fabricante de chocolates, Costa Rica produce software único, que lo diferencia de un mercado donde la oferta es casi excesiva. El 52% de las empresas nacionales se dedican al desarrollo de software.

Róger Gutiérrez

Aunque falta poco más de tres años para las siguientes elecciones presidenciales y municipales en Panamá, el Tribunal Electoral de ese país ya se prepara para ese día.

Es por eso que  la empresa Grupo Babel en Costa Rica desarrolló para esa institución un software de sistema de voto popular por Internet en el cual los ciudadanos ingresarán a través del navegador, identificarse con su número de identidad y dar algunas otras especificaciones puntuales y así ejercer su voto presidencial y municipal.

El software fue planteado y diseñado por ingenieros costarricenses. El sistema está edificado en la plataforma Microsoft para Internet y programado en Visual Studio .NET.

Esteban Oviedo, director comercial de Grupo Babel, aseguró que en conjunto con la empresa Centauro Solutions, también de origen costarricense, que tuvo a su cargo la ejecución del plan de seguridad cibernética.

“Aunque desarrollamos el software especialmente para el Tribunal Electoral de Panamá, cabe la posibilidad de implementarlo en otros países de la región o el continente. El software puede ser modificable y adaptarlo a las especificaciones que exijan las instituciones que lo soliciten”, aseveró el director comercial.

Le recomendamos: Costa Rica una cuna de ingenieros electrónicos y de software

Tal como Grupo Babel, en Costa Rica, el 52% de las empresas tecnológicas desarrollan software en diferentes verticales tanto para el sector empresarial privado, como para el estatal, transnacional y hasta para el usuario final, según un estudio realizado por la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), al que bautizó “Mapeo Sectorial”.

Sin embargo, se debe aclarar que estas casi 460 empresas –de las 883 que existen en el parque tecnológico de Costa Rica- no se dedican exclusivamente a la producción de software, sino también al desarrollo de otros productos y servicios tecnológicos. Según datos del estudio de CAMTIC y de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), esta industria representa al cuarto sector de productos de exportación en importancia para el país, que significó cerca de US$2 870 millones en ganancias del exterior al PIB costarricense en 2013 y que además emplea al 4% de la fuerza laboral económicamente activa.

Estas cifras sugieren que para Costa Rica y el mundo, la industria TI de esta nación, en especial el subsector que produce software y servicios, ya no es una comunidad pequeña, en cambio, tiene peso en los números importantes del país.

“La producción de software está llevando a Costa Rica a ser descubierto como un nicho tecnológico en importancia para el mundo, sin embargo tenemos algunos temas en términos de política pública e inversión que reforzar”, aseguró Otto Rivera, vicepresidente de CAMTIC.

Empero, Costa Rica no es un productor de software cualquiera. Las empresas desarrolladoras de software de este país se han especializado en la producción de sistemas personalizados, que cumplan los requisitos que los clientes les exigen y que tienen la capacidad de adaptar los servicios de desarrollo para cada empresa solicitante.

El Mapeo Sectorial de CAMTIC sugiere que del total de empresas desarrolladoras de software el 32.4% produce paquetes de sistemas horizontales estandarizados para el uso de empresas privadas, el 29.7% desarrolla paquetes de sistemas verticales estandarizados para empresas privadas y en tercer lugar, el 24.7% diseña software móviles empresariales y dentro de las plataformas de ejecución de software favoritas se encuentran la familia Microsoft y Linux  y las plataformas Android e iOS 

Además: ¿Sabía que Costa Rica es el país que contrata más fuerza laboral en IT?

Esto quiere decir que las empresas que se encuentran dentro de estos porcentajes desarrollan software para unos pocos, de manera personalizada y por pedido, lo que genera una disrupción del mercado global.

“Es un hecho que el sector privado hoy es el que genera mayor necesidad de integración de plataformas. En otras épocas uno de los mayores negocios para las pymes tecnológicas de Costa Rica era el sector público, sin embargo con la globalización y la búsqueda de mercados exógenos todo ha cambiado y el ‘target’ es sector privado de todo tipo”, afirmó Marco Escamilla, CEO de la empresa Quarzo Innovación, una de las empresas mapeadas y que se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas de ahorro, crédito y gestión financiera en la nube.

El software de sistema de voto popular que desarrolló Grupo Babel para el Tribunal Electoral de Panamá es un reflejo del sistema de trabajo de las empresas del sector en Costa Rica, pero es curioso que se haya desarrollado para una institución que se ubica fuera de las fronteras costarricenses.

Datos del Mapeo Sectorial afirman que las empresas desarrolladoras exportan el 47% de los software que producen, en especial a mercados dentro del continente, con gran presencia en la franja centroamericana y el bloque del norte.

Sin embargo, el sector gubernamental no es el favorito de las empresas costarricenses para la fabricación de sistemas, ya que el estudio de CAMTIC arguye en número porcentuales que en primer lugar con un 57.1% el comercio es el principal sector atendido por el software costarricense y del total de esa cifra, el 40% se exporta a la región y Norteamérica en general.

Además, según el Mapeo, los lenguajes de programación favoritos para el desarrollo de software se basan principalmente Java, Python, .NET, Ruby, Javascript, C#, C++ y otros pero en menor número.

No se pierda: ¿Hacia dónde va el IoT en Costa Rica?

Edgar Oviedo, presidente de Grupo Babel, afirma que cuando de innovación en los software se trata los desarrolladores deben quebrarse la cabeza pensando en cómo ofrecer mejores servicios personalizados que sean mejor que el anterior, principalmente en sistemas de ERP, que según datos de su empresa, es el tipo de sistema más demandado tanto dentro como fuera del territorio nacional.

“El software más común en las empresas e instituciones es el ERP en sus diversos módulos y modalidades. En su implementación más básica se encuentran sistemas que incluyen módulos de facturación, cuentas por cobrar, inventario y compras, cuentas por pagar y contabilidad. Cabe recalcar que la gran mayoría de soluciones de tipo ERP son escalables, lo que hace que las organizaciones puedan ir incorporando nuevas funcionalidades”, defendió el presidente.

¿Cuán conveniente es ser un desarrollador exclusivo?

Costa Rica es un desarrollador premium y por los datos y mercados para los que se trabaja, se puede sugerir que hasta cumple con los más altos estándares de calidad, pero ser exclusivo tiene sus ventajas y desventajas.

Las empresas costarricenses como productoras personalizadas no cumplen completamente con la tendencia global del mercado en desarrollar software como servicio, debido a que el desarrollo de estos sistemas son por perdido y con especificaciones, por lo tanto son poco masivos lo que los hace más caros y extiende las negociaciones a más largo plazo, lo que genera dependencia del mercado mundial.

“El mapeo nos arroja que en el subsector ‘Actividades de Tecnología de Información y desarrollo de software’ tan solo un 19.6% del total de las empresa entran al mundo del software como un servicio, sin embargo en mi experiencia el camino está puesto para que todos aquellos que hagamos software entremos en el nuevo modelo de negocio OPEX empleado perfectamente como un artículo dinámico para las empresas”, aseguró Marco Escamilla.

La otra cara de la moneda nos dice que el desarrollo personalizado les permite ser únicos por el factor diferenciador que las empresas ofrecen a los mercados nacionales e internacionales y que también los hará únicos en sus procesos.

¿Hacia a dónde vamos?

El Mapeo Sectorial de CAMTIC proyecta que para el 2016 el desarrollo de software representará el 27% de las exportaciones de insumo tecnológico, lo que a su vez es el rubro de internacionalización más alto en esta área. Sin embargo, para lograr y superar esta cifra en años venideros Costa Rica debe parchar algunos huecos que tiene sobre el asfalto tecnológico.

En materia TI el país enfrenta grandes dificultades, esencialmente en aspectos como la mano de obra adecuada y especializada ya que es escasa y los centros de educación superior no están generando el número de profesionales adecuados al ritmo y velocidad necesarios.  

Este argumentos es sustentable en palabras de Otto Rivera de CAMTIC, quien asegura “en término cuantitativos, no cuantitativos, Costa Rica no posee el capital humano adecuado y además, los sistemas educativos aún necesitan fortalecer sus planes de estudio para impulsar a los estudiantes a optar por carreras de producción tecnológica”.

A esta posición se suma Rigoberto Mora, CEO de Addintech, perteneciente a las 219 empresas contempladas en el mapeo y que se dedica a la producción y asesoría de servicio en telecomunicaciones.

No puede perderse: Costa Rica lucha por alejar el fantasma de la brecha digital

Mora afirma que “Costa Rica no tendrá un futuro prometedor como referente de tecnología en América si antes no se adecúan los sistemas de educación secundaria y superior, orientándolas a las necesidades del país que ya para el día de hoy por cada estudiante graduado en carreras TI, existen cuatro puestos de trabajo disponibles que el país no puede ni sabe cómo cubrir”.

Según datos del Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica, actualmente existen 25 000 graduados en TI pero el Informe del Estado de la Nación para la Ciencia, Tecnologías y Telecomunicaciones del 2014 asegura que aún hay un enorme faltante de 8 000 profesionales para cubrir la demanda del mercado, misma que crece año con año.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR