¡Use la tecnología en pro del ambiente!

Adrian Gonzalez

Costa Rica con su mapa de Justicia Ambiental Accesible es la más reciente apuesta que pretende fortalecer proceso y participación en problemas ambientales.

La invasión tecnológica no se detiene, ahora una herramienta digital pretende auxiliar a los costarricenses para registrar conflictos socio ambientales.

La plataforma es una alianza público privada, entre la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Tribunal Ambiental Administrativo y por último la Fundación Neotrópica.

El proyecto se basa en el Atlas Mundial de Justicia Ambiental, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona. De la misma manera, este contiene más de dos mil problemáticas en todo el mundo, además, el sistema mundial solo está en el idioma inglés, por lo que el gobierno lo tradujo para mayor accesibilidad.

Lea también: Costa Rica Open Future: Tres años más de emprendimiento

Detrás de la pantalla

Una vez que el ciudadano registra el inconveniente al sistema, mediante un formulario digital, la información se entregará a la Fundación Neotrópica, esta se encargará de darle seguimiento con la ayuda de otras instituciones públicas. El servicio es de carácter gratuito.

“Además de promover mayor participación ciudadana, transparencia, colaboración, apropiación y uso de datos abiertos para la toma de decisiones, el mapa servirá para visibilizar desequilibrios sociales y económicos, casos de éxito, desafíos actuales y acciones por parte del gobierno frente a las diferentes disputas ambientales en el territorio nacional”, Mencionó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

De la misma manera, Ligia Umaña, Presidenta del Tribunal Ambiental Administrativo recalcó que la herramienta será un impulso para todos aquellos que desean estar informados, actuar o conocer las repercusiones ambientales del país.

Integración

La plataforma trabaja con Google maps, esté ya posee los recursos y facilidades para simplificar su integración a la plataforma ambiental. Además se programo en Java Script y  se utilizó NODE.JS  para procesar los datos de manera rápida y eficiente. El desarrollo de la herramienta tardó aproximadamente unos cinco meses.

“Supongamos que usted vive en una zona rural, donde no va a cargar una computadora, y visualiza algún posible conflicto ambiental. En el momento usted quiere documentar el incidente, por ello la plataforma puede ser ingresada desde cualquier dispositivo, incluyendo los aparatos móviles”, dijo  Iván Córdoba, gerente general y presidente Namubulu CRT.

conozca la agenda: Revise la agenda del Tech Day Costa Rica 2017

Igualmente, se utilizó bases de datos NOSQL con un motor MONGOB, garantizando de esta forma el desarrollo de herramientas de uso abierto. Para ingresar al mapa haga click aquí.

Ejes principales

El Mapa de Justicia Ambiental Accesible posee tres ejes principales:

  1. Visualización: para que el usuario amigable se informe de los conflictos ambientales de Costa Rica.
  2. Participación de actores de público general y del Estado: este es el registro de posibles incidentes que afectan el ambiente y el seguimiento por parte de las entidades encargadas.
  3. Caja de Herramientas: esta es la guía de recursos para la resolución del conflicto, la sección incluye la legislación nacional sobre el ambiente, además, los procedimientos a recurrir en caso de un incidente.

“Para la Fundación Neotrópica esta oficialización representa el fortalecimiento de mecanismos que permiten hacer efectivos los derechos consagrados en el artículo 50  de la constitución política“, expresó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la fundación Neotrópica.

El mapa ya contiene 15 conflictos socio ambientales que afectan la biodiversidad de Costa Rica, entre ellos resaltan distintos ámbitos como la minería, gestión del recurso hídrico, recreación turística, construcciones, entre otros.   

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR