Costarricenses tendrán convertidor para ver TV digital

Soy Digital

Con la instalación de un dispositivo convertidor de señal digital los habitantes también podrán tener acceso a la televisión digital, abierta y gratuita.

Selene Agüero

Para aquellos ciudadanos que no tienen la posibilidad económica de adquirir televisores con el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) existe la oportunidad de que obtengan la señal digital a través de la instalación de convertidores.

Para facilitar la compra de estos dispositivos, el Viceministerio de Telecomunicaciones como órgano técnico especializado de la Rectoría, gestionó ante el Ministerio de Hacienda la eliminación del monto del impuesto selectivo de consumo a los dispositivos que hacen compatibles a los televisores de estándar analógico con la señal digital.

El acuerdo entre las entidades dio como resultado la eliminación del monto del 15% del impuesto para que el precio de compra se redujera , anteriormente en el año 2014 con el objetivo de incentivar la importación y comercialización de los convertidores, se eliminó el 14% del Derecho Arancelario de Importación.

Descubra porqué: Honduras está casi listo para el apagón analógico

Los convertidores del estándar ISDB-Tb, tendrán un distintivo visual para dar seguridad a los consumidores de que el producto es el adecuado para captar la señal digital, esta propuesta de Reglamento de Registro y Verificación en el mercado fue publicada en agosto del 2015.

De acuerdo con lo que indicó Emilio Arias Rodríguez, Viceministro de Telecomunicaciones, desde el Viceministerio se están liderando acciones específicas para garantizar la inclusión y acortar la brecha digital.  

Dentro de esos esfuerzos destaca, la capacitación a la fuerza de ventas de las casas comerciantes para que puedan orientar a los consumidores en el proceso de compra y la campaña de alfabetización para educar a la ciudadanía hacia el cambio, entre otros.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR