Covid-19 impacta los Mercados Financieros Globales: Digitalización e inteligencia artificial serán vitales para su recuperación

Covid-19 impacta los Mercados Financieros Globales: Digitalización e inteligencia artificial serán vitales para su recuperación

 Los flujos de efectivo muy lentos amenazan con paralizar economías enteras. Porque, a medida que el  covid-19 continúa extendiéndose, las transacciones financieras están disminuyendo significativamente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el virus destruyó el equivalente a 195 millones de puestos de trabajo en solo unas pocas semanas. Los efectos económicos y los costos del distanciamiento social aún no se pueden evaluar y están más allá de nuestra comprensión. Los bancos ahora deben contrarrestar esto con aún más digitalización e inteligencia artificial.

Por: Lenildo Morais. Maestro en la Ciencias de la Computación. Gerente de Proyectos en Ustore / Claro. Profesor del Centro Universitario Maurício de Nassau e Investigador de Assert – Tecnologías Avanzadas de Investigación en Ingeniería de Sistemas y Software.

Flujos de caja más rápidos gracias a la digitalización y la inteligencia artificial

El desafío para cualquier gobierno que esté considerando tales medidas es llevar el dinero a las cuentas correctas rápidamente, antes de que el virus cierre completamente la economía. Para hacer esto, los gobiernos deben aumentar la disponibilidad de dinero. Porque al combatir los efectos del covid-19, un ritmo demasiado lento sería fatal para la economía.

Para garantizar esto, los sistemas financieros deben ser digitales, robustos y conectados en red. También necesitan reglas para garantizar que los beneficiarios de la ayuda sean identificados rápidamente, verificados cuidadosamente y los fondos transferidos directamente a sus cuentas bancarias.

Más velocidad

En todo el mundo, los bancos anuncian incumplimientos de hipotecas y préstamos. Las instituciones financieras están aumentando sus descubiertos. Las compañías de tarjetas de crédito suspenden sus pagos. Los bancos renuncian a garantías personales para préstamos a pequeñas y medianas empresas. Pero estas medidas pueden convertirse fácilmente en una espada de dos caras. Si los sistemas bancarios no están configurados para administrar de manera confiable estos cambios de backend, es posible que envíen recordatorios de pago de préstamos sin darse cuenta a quienes elijan diferir los pagos. El resultado sería una falsa alarma.

Además: Ciclo en la vida en DevOps: ¿Cómo el cumplimiento como código beneficia a las instituciones financieras?

Sin embargo, estos recordatorios pueden tener un impacto en la solvencia de los clientes que erróneamente serían clasificados como insolventes. Para evitar que esto suceda, los bancos deben tener estrategias de respuesta a la crisis para asegurarse de que están haciendo lo correcto. Para hacer esto, necesitan inteligencia artificial (AI) y automatización robótica de procesos (RPA). Esto permite que los backends se gestionen de forma fiable para cambiar las reglas y los procesos empresariales de forma rápida y a gran escala.

Los fondos se pueden transferir automáticamente directamente a la cuenta de la empresa elegible, incluso antes de que las autoridades responsables actualicen los documentos pertinentes.

Otras innovaciones importantes están ganando terreno ahora

Así como covid-19 está impulsando la digitalización, también está acelerando otras dos tendencias que han existido durante casi dos décadas pero que aún no se han implementado en todos los ámbitos. El primero es la tendencia a trabajar desde casa. Durante la crisis, resultó ser una forma más rápida y práctica para que las empresas siguieran trabajando. Trabajar desde casa se convertirá en la nueva norma, ya que las organizaciones ahora equipan a sus empleados con el hardware, el software y las habilidades que necesitan. Pero además de configurar la infraestructura y los procesos de seguridad, la oficina en casa también significa que los empleados están capacitados o reentrenados.

También: Sector financiero: número desproporcionado de ataques DDoS

La rápida adopción de la automatización, el análisis y AI significa que los empleados deberán aprender nuevas habilidades. Pero hay buenas noticias en este frente. Aproximadamente la mitad de la alta demanda de nuevas habilidades está siendo satisfecha por robots empleados inteligentes o asistentes digitales. Está aumentando el uso de asistentes digitales o bots con funciones específicas. Prácticamente todos los empleados de una empresa tendrán un colega digital que tenga habilidades de soporte de inteligencia artificial, como pruebas, cuentas por cobrar o nómina al final del año, para mejorar la eficiencia y la producción.

No es demasiado difícil imaginar que no todos los empleados podrán aprender nuevas habilidades rápidamente. Aquí es donde los robots de los empleados demostrarán ser una bendición, desempeñando el papel adicional de tutoría. Los robots empleados pueden observar a sus homólogos humanos y sugerir automáticamente ejercicios y procesos que conducen a un mejor rendimiento.

Además: PSD2 ¿Cómo monetizan los bancos?

La segunda tendencia que ha estado en segundo plano hasta ahora y no ha ganado la atención y la tracción que se merece es el crowdsourcing. Esto se utiliza cada vez más en el curso de la economía, donde los contratos a corto plazo se otorgan a autónomos o autónomos. De esta forma, los desarrollos se pueden realizar sin riesgos y, un día, se pueden gestionar incluso las aplicaciones activas. Con el crowdsourcing, los proveedores de servicios financieros satisfarán la necesidad continua de nuevas habilidades e introducirán nuevas formas de trabajar. Más del 60% de las empresas esperan que su porcentaje de trabajadores contratados o en activo se cuadruplique en los próximos cinco años. El sector financiero debe aceptar esto como la nueva norma e introducir procesos para promover el crowdsourcing en la economía tradicional.

Más fuerte y más seguro

El sector financiero se enfrenta a un cambio drástico a medida que las tecnologías digitales pasan a primer plano. Digital, crowdsourcing, home office, bots, IA, automatización, RPA y tecnologías similares se están volviendo esenciales para que la industria continúe reduciendo los efectos de las crisis y eventos especiales en el futuro. Si estas tecnologías son promovidas y proporcionadas por la administración, todo el sector financiero será más fuerte y estará mejor equipado para enfrentar desastres y otras incertidumbres después de la crisis.

Por el momento, el covid-19 puede ser el mayor desastre en la historia del sector financiero y muchos otros sectores. Pero la crisis también puede ayudar a cambiar positivamente el futuro de toda la industria. Las instituciones financieras deben centrarse en adaptarse a la nueva norma, adoptando tecnologías inteligentes que hagan que sus sistemas sean resistentes y reduciendo la necesidad de intervención humana para que funcionen en el día a día. De esta forma, la velocidad de las soluciones y procesos que aceleran el flujo de dinero aumentará casi automáticamente.