Creadores hablan de sus nuevos lenguajes de programación

Redaccion

En el mundo de la programación, siempre hay otros nichos para llenar y más necesidades que deben saciarse, según tres desarrolladores.

CIO

Con cientos de lenguajes de programación ya existentes, ¿por qué invertir esfuerzos considerables creando uno nuevo? Para los desarrolladores de tres novedosos lenguajes de código abierto (Coconut, Crystal y Oden), la respuesta es simplemente que, en la programación, siempre hay nuevos nichos para llenar y nuevas necesidades que deben saciarse.

Guiados por objetivos específicos, cada nuevo lenguaje tiene su norte. Para Coconut, que compila a Python, todo se trata de traer programación funcional para el lenguaje Python. Crystal se dedica a la combinación de múltiples capacidades de programación. Y la fuerza impulsora detrás del desarrollo de Oden cumple algunas capacidades ausentes del popular lenguaje Go de Google.

Lea también: Top 7 de lenguajes de programación

Coconut: Expandiendo el alcance de Python

“Amo la programación funcional. Creo que el paradigma de lo funcional provee una forma mucho más natural de pensar los problemas y genera códigos como resultados mucho más elegantes, concisos y fáciles de leer”, dijo dijo el desarrollador de Coconut, Evan Hubinger. “Y aun, si mira el top 20 de los lenguajes de programación más populares, ninguno es funcional. Pero hay alternativas funcionales para muchos de ellos. Java tiene Scala. C# tiene F#. Python tiene… nada”.

Crystal: trayendo características de lenguajes existentes a la palestra

El desarrollador principal de Crystal, Ary Borenszweig, no solo conoce la riqueza de lenguajes de programación existentes, sino que construye en base a sus mejores características.

“Sí, hay muchos lenguajes. Sin embargo, Crystal combina algunas características presentes en otros lenguajes de una forma que ningún otro lenguaje lo hace”, dijo Borenszweig.

“Tiene macros para evitar códigos repetitivos. Y tiene una forma muy fácil para usar las bibliotecas existentes de C”, dijo Borenszweig, quien trabaja en Manas, construyendo software técnico y científico.

Oden: Montándose en el éxito de Go

Oden, por su parte, fue desarrollado por un fanático de Go que tenía problemas con este prometedor lenguaje de programación.

“La idea con Oden es levantar esas restricciones y proveer un tipo de sistema más flexible, haciendo también énfasis en programación funcional”, dijo Wickström, quien es programador desde el 2011 (e incursiona en la música también). Trabaja en Startup Empear, quienes desarrollan proyectos de herramientas de análisis.

Además: El lenguaje .Net es el más sexy de todos

Usos emergentes para los lenguajes emergentes

Oden, dijo Wickström, es bueno en las tareas dentro del ámbito de Go: servidores web, servicios Backend, y herramientas de línea de comandos, por nombrar algunas. Es bueno también para construir bibliotecas que provean estructuras de datos definidas por el usuario general, algoritmos genéricos, y abstracciones de control-flow.

Entretanto, Crystal es adecuada para servicios web, ya que posee nonblocking I/O y procesos ligeros, dijo Borenszweig. Hay aplicaciones existentes que incluyen aplicaciones de línea de comandos, emuladores, sitios web, y robots IRC.

“También puede ser utilizado en programas de competencia, donde necesitas prototipos rápidos pero alcanzar buen rendimiento”, dijo Borenszweig. Finalmente, puede ser usado para construir compiladores como lo hace Crystal.

“Coconut es adecuado para las mismas aplicaciones que Python”, dijo Hubinger. “Este es un criterio muy vago, dada la popularidad actual de Python”. Desde que Coconut compila a Python, no hay nada que Python haga que Coconut no pueda hacer”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR