Creando el hotel del futuro

Juan José López Torres

República Dominica está a la vanguardia en materia hotelera y de última generación, al incluir distintos tipos de tecnologías de punta e innovadoras

Interpretar si una persona está molesta o alegre, además de otras emociones, es de gran valor para los negocios que ofrecen servicios y reciben importantes cantidades de visitantes, como ocurre con los hoteles.

Al tener una idea del estado de ánimo de los huéspedes, estos negocios pueden replantear su estrategia para diseñar productos y servicios a la medida, de tal forma que la experiencia supere las expectativas del cliente al apoyarse en diversas tecnologías.

“Las herramientas tecnológicas en el sector turístico, como la inteligencia artificial, Big y Smart Data o los asistentes virtuales ya son una realidad que facilitan un gran volumen de información para tomar decisiones y llegar a las emociones de los huéspedes”, consideran los organizadores de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, España.

La industria 4.0 para los hoteles aborda la necesidad de incorporar distintos tipos de tecnologías, como chatbots para la atención de consultas recurrentes, inteligencia artificial y servicio 7-24 ya sea mediante aplicaciones móviles o de forma tradicional con una computadora para ser atendido incluso antes de viajar.

Tecnologías para crear el hotel del futuro

En esta era donde los datos y estadísticas son de alto valor para la toma de decisiones de los negocios, el análisis de la información de los turistas tiene un impacto directo en los ingresos de los hoteles y en la atención al cliente.

“Estamos en una era de gran avance tecnológico y esto no escapa a la industria del turismo”, según Mauricio Aymerich, director de The Real Service.

Así, cada vez más en las empresas del sector se encuentran sistemas de PMS (Property Management Systems) y CRM (Customer Relationship Management) que mejoran la gestión hotelera.

Por ejemplo, el Hotel Sheraton Santo Domingo, en República Dominicana, es el único hotel de la ciudad con TV interactiva y Guest Entertainment System, para que el visitante esté conectado como en casa con Facebook y Netflix.

Mientras que el Hotel Smartech, de la cadena Hodelpa Hotel & Resort en Santo Domingo,  fue el primero en ejecutar una obra pensada en los millennials que incorpora sistemas inteligentes controlados desde dispositivos móviles.

Ya sea para la finalización de la estancia, el control de la iluminación, del aire acondicionado, antes de llegar al hotel; además controlar las cortinas, el televisor, la ducha, todo desde es administrado desde una misma aplicación.

Lea: TUGO, el plugin de los guías turísticos 

Otros desarrollos apuntan a la robótica: los conserjes digitales que están buscando un espacio para extenderse. Por ejemplo, durante  la Feria Internacional de Turismo, fue expuesto Pepper, un robot conserje que daba clases de baile e interactuaba con los asistentes.

A futuro, se plantea la idea de desplazar a los huéspedes y turistas usando drones, como vehículos alternativos, sin perder de vista los  entornos de seguridad digital que requiere de una gestión permanente para garantizar tanto el bienestar de los turistas como la seguridad de los datos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR