Criptomonedas: La revolución monetaria está en su apogeo

Adrian Gonzalez

La nueva tecnología plantea un desafío para la banca tradicional y las regulaciones legislativas de los países

Adrián González

Las criptomonedas, a pesar de que algunos países y sistemas bancarios tratan de incluirlas en su funcionamiento, presentan un desafío para el sistema establecido.

Marvin Soto, CEO de Cybercom, expresó que al no poseer un intermediario no existe un costo en la transacción de monedas digitales, lo que convierte a esta herramienta de transferencia como  P2P (de persona a persona), en este punto lo vuelve beneficioso para el que lo utiliza.  

Además, el experto aseguró que el precio del bitcoin es muy irregular y cambiante. Su uso puede ser contraproducente ya que ha resultado atractivo para los cibercriminales, como lo fue el caso de WannaCry donde utilizaron como método de pago ante la amenaza mundial que se presentó. 

“Con las transferencias bitcoin nadie te va a consultar si hiciste una transferencia mayor a los 10 mil dolares, como acostumbran a preguntar los bancos para prevenir irregularidades” manifestó Soto.

Más información: Bitcoin no es novedad pero sigue reinando

¿Donde hay bitcoin? 

Actualmente, existen diversas plataformas que admiten el pago de bitcoin, no se ha convertido en noticia para muchos sistemas bancarios, es el sector que mayormente lo ha adoptado de manera positiva. Es por eso que lo han vuelto su aliado, más que encontrar los puntos negativos. 

Un ejemplo puntual, fue el caso de la agencia de viajes Destinia, el cual acepta el pago por bitcoins para sus paquetes que viajes. De la misma manera, la compañía Microsoft permite mediante esta criptomoneda sean cancelados sus contenidos digitales.

Por otro lado, en el país Panamá posee un cajero automático para bitcoin, este se encuentra en la sede de la tienda Virtual Mall Box.  México cuenta con 3 cajeros automáticos de bitcoin en diversas partes del país y su instalación se viene desarrollado desde el 2014.

En caso particular de Costa Rica existen cuentas domiciliadas en el Bac San José y en el Banco de Nacional Costa Rica, para hacer transacciones en dólares o en colones.

Otra nota: El valor de bitcoin que no puede clonarse

“Cuando hablamos de gaseosas, lo primero que pensamos es en Coca Cola, es lo mismo con las criptomonedas, Bitcoin es la más famosa pero no es la única”, mencionó Marvin Soto. 

Adicional al bitcoin, se encuentra también Namecoin esta en particular utiliza el mismo algoritmo y distribución que el bitcoin, pero puede almacenar datos dentro de su cadena de bloques.  Por otra parte, otra herramienta de pago es el Ethereum es una criptomoneda para realizar contratos inteligentes.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR