Criptomonedas y ciberseguridad: ¿Aliados o enemigos?

Criptomonedas y ciberseguridad: ¿Aliados o enemigos?

En una nueva jornada de charlas del evento organizado por It Now Live, los presentes disfrutaron de la conferencia de André Doratt “Criptomonedas y Ciberseguridad: ¿Aliados o enemigos?”, en la que se trató un tema de interés para el mundo de la seguridad informática, del sector financiero y para todo el público en general.

(ITNOW)-.    La disertación comenzó con la introducción de ciertos principios elementales para entender la relación entre ciberseguridad y criptomonedas. Bajo esta lógica, Doratt explicó rápidamente qué es:

  • Una criptomoneda: moneda digital que permite un pago seguro sin una institución que la controle.
  • La descentralización: control a nivel de código que depende de redes P2P. No hay una sola entidad que pueda afectar a la moneda
  • El blockchain: almacenamiento de datos casi imposible de falsificar (encriptados, sin un single point of failure y sin modificaciones inadvertidas).
  • La minería: resolución de un problema matemático mediante equipos informáticos que como incentivo ganan de unidades de la cripto minada.
  • El bitcoin: moneda digital que se articula como un nuevo sistema de pago.

Ver más: ¿Cuáles son los beneficios de una transformación digital segura?

Entre las bondades, Doratt marcó que el Blockchain es prácticamente imposible de hackear, debido a que se necesitan muchos nodos para la aprobación y la cadena de bloques es muy difícil de modificar. A su vez, resaltó que las criptomonedas cumplen perfectamente con el Triángulo CIA de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

“La información se envía de modo encriptado, por lo que es confidencial. Es casi imposible dividir la comunicación del blockchain, por ende, los datos van a estar íntegros. Además, al encontrarse la información replicada a través de diversos puntos, tenemos disponibilidad”, consideró.

“La descentralización permite tener la continuidad del negocio garantizada (muchos nodos garantizan pocas posibilidades de que puedan bajar nuestro servicio) y mayor seguridad (no hay un solo servidor, todo está replicado en varias nubes lo que limita el hacking)”, agregó.

Respecto al lado peligroso, Doratt exhibió que, mediante la Dark Web, los atacantes pueden obtener instrumentos (ransomwares, root Shell, etc.) con apenas unos clics. Asimismo, otro tipo de estafas es el scam, bajo tres métodos: el esquema piramidal, las finanzas descentralizadas (aunque es una característica positiva, también aparecen fraudes) y la creación de monedas únicamente para recolectar dinero y no como un proyecto real.

En paralelo, aparece el CriptoHacking en el que, a nivel de víctima, no se observa de manera completa la afectación que se da por un malware o un sitio comprometido. El robo decriptodivisas, por su parte, se da  por malwares que obtienen contraseñas para entrar a las wallets o porque la empresa que guarda las criptomonedas (Binance, por ejemplo) son hackeadas.

Definitivamente, la ciberseguridad y las criptomonedas van de la mano. Para lograr una alianza fructífera, es importante conocer los controles de seguridad necesarios para obtener las mayores ventajas.

Ingrese al enlace para ver el video completo:

Lo último: Seis de cada 10 latinoamericanos sufre los efectos de la infodemia