Cristian Lavarreda: “La seguridad y la privacidad cloud están garantizados”

Juan José López Torres

El gerente de país de eSource Capital en Guatemala aclara dudas sobre la relevancia del Cloud en los negocios. Disertará en el Tech Day

¿Cuán funcional siguen siendo el almacenamiento y resguardo de datos en local?

Históricamente, los criterios para utilizar un almacenamiento y resguardo de datos local sobre uno basado en la nube han sido seguridad y velocidad.

La seguridad normalmente se ha enfocado en la propiedad de los datos y en la privacidad de la información. Sin embargo, es importante señalar que, en los proveedores serios de nube pública (tales como Amazon, Google o Microsoft), se firman acuerdos donde explícitamente se indica que los datos son propiedad de las empresas y nunca de los proveedores de nube.

Esta privacidad se garantiza incluso en los casos en los que un juez solicita acceso a información que se tiene almacenada en la nube pública.

Lea: ¿Cómo la IA y Cloud fortalecen los equipos de ciberseguridad?

En esos casos, los proveedores de nube se comunican con los propietarios y les transfieren la solicitud legal y, si ellos acceden y autorizan, se comparte; de lo contrario, no se comparte ningún tipo de información. Por lo que el punto de seguridad y privacidad está ya totalmente cubierto.

En cuanto a la velocidad, es lógico que los datos que están localmente se puedan copiar a un almacenamiento dentro de una red local a una mayor velocidad, sin embargo es importante señalar que, cuando la información ya se encuentra en la nube, su acceso y consumo, muchas veces, es mucho más rápido en la nube.

Esto se debe a que los medios de almacenamiento en la nube se están actualizando constantemente y se cuenta con redes de cientos de Gigabytes dentro de los Data Center en la nube. Mientras que este tipo de acceso no es tan rápido en una red local.

Por último, los costos pueden ser hasta en un orden de 10 veces más económicos en la nube. Hay esquemas de almacenamientos en la nube de menos de un centavo de dólar al mes por Gb para resguardos y backups de información.

¿Qué servicios están disponibles para las organizaciones de todo tamaño?

Los almacenamientos en la nube se presentan de tres tipos diferentes:

Almacenamiento de objetos. Este es un tipo de almacenamiento que permite almacenar cualquier tipo de archivo binario, es ideal para almacenar videos, archivos, fotografías, audio, etc. Normalmente permiten manejar diferentes precios para diferentes frecuencias de acceso, y los proveedores de nube ofrecen gestores de ciclo de vida de los datos para ir almacenando en espacios más baratos los archivos que no se consultan con mucha frecuencia. Algunos ejemplos de estos tipos de almacenamiento son los buckets de Cloud Storage y los buckets de S3.

Además: Computación en la Cloud y evolución del Storage

Almacenamiento persistente. Este tipo de almacenamiento es el que se utiliza para que sea utilizado por las máquinas virtuales en la nube, también se puede utilizar para montarlo a una base de datos como servicio o para servicios de inteligencia de negocios. Pueden ser de tipo magnético o bien de estado sólido.

File Storage. Si lo que se necesita es un performance de lectura o escritura de Gb/s, se pueden escoger opciones en la nube que le permiten almacenar mucha información y un desempeño muy alto a un bajo costo. Ejemplos de estas opciones son FsX de Amazon y el Cloud File Store de Google.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR