¿Cuál banco implementará funcionalidad de PIN en sus datáfonos?

¿Cuál banco implementará funcionalidad de PIN en sus datáfonos?
  • Los clientes que no necesiten renovar su tarjeta durante este período no deberán digitar el PIN.

(ITNOW, Costa Rica)-.  BAC Credomatic se encuentra preparado para empezar a implementar la funcionalidad del PIN en sus datáfonos y tarjetas de crédito a partir del presente año, en línea con lo que señala el Reglamento del Sistema de Tarjetas, emitido por el Banco Central y vigente desde el 14 de enero anterior.

Sin embargo, la adopción de esta modalidad se hará de una forma eficiente y ordenada para evitar inconvenientes entre sus tarjetahabientes y comercios afiliados. El Banco aclaró que, de momento, los clientes no tendrán que realizar ningún ajuste ni tampoco deben apresurarse a actualizar su PIN.

En línea con el comunicado emitido por el Banco Central este viernes 21 de enero, el Banco empezará la actualización paulatina de sus datáfonos el 1 de mayo próximo, proceso que concluirá el 31 de enero del 2023. Las tarjetas débito y crédito de los clientes se empezarán a emitir con dicha funcionalidad, a partir del 1 de julio próximo.

Ver más: Cinco tendencias tecnológicas que las compañías deben considerar para el 2022

Sin embargo, si los clientes no deben renovar su plástico, este continuará operando con toda normalidad y no deberán digitar el PIN en sus transacciones.

En BAC Credomatic somos respetuosos de las directrices emitidas por el Banco Central y las entidades reguladoras. Nos hemos venido preparando para adoptar la modalidad del PIN en nuestros datáfonos y en las tarjetas desde hace varios meses y ahora vamos a empezar a aplicar los cambios de una forma ordenada y eficiente”, manifestó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Cabe recordar que los clientes solo deberán digitar su PIN siempre y cuando su tarjeta ya cuente con esta funcionalidad y el datáfono del comercio donde realicen la compra esté actualizado, y solo para compras mayores a 30 mil colones. De lo contrario, las tarjetas continuarán funcionando con normalidad y los clientes no deberán digitar el PIN.

En síntesis, en el caso de BAC Credomatic, el proceso se aplicará de la siguiente forma:

  • Por ahora, las tarjetas de débito y crédito, y los datáfonos de BAC Credomatic continuarán operando con normalidad. No solicitarán el PIN.
  • A partir del mes de mayo y hasta el 31 de enero del 2023, el Banco empezará a actualizar paulatinamente los sistemas operativos de sus datáfonos para adoptar esta funcionalidad.
  • A partir del 1 de julio próximo, todas las tarjetas que emita el Banco incluirán dicha modalidad.
  • A partir del 1 de febrero del 2023, todos los datáfonos del Banco ya tendrán habilitada la funcionalidad de PIN.
  • Por lo tanto, a partir del 1 de julio, si el cliente recibe una tarjeta con la funcionalidad del PIN activo y hace una compra en un datáfono ya actualizado, deberá digitar su PIN al momento de hacer compras por montos superiores a los 30 mil colones.
  • Si el cliente no tiene que renovar su tarjeta durante este período, el producto seguirá funcionando con normalidad. No tendrá que digitar su PIN.
  • Para las compras que se efectúen con apoyo de relojes inteligentes o Apple Pay, no se requerirá de la digitación del PIN, pues ya cuentan con una autenticación previa dado los mecanismos de seguridad del dispositivo inteligente.

Si los clientes han olvidado su PIN o requieren actualizarlo, pueden generarlo a través de los cajeros automáticos (ATM), en sucursales o en los canales digitales de BAC Credomatic: Banca en Línea y Banca Móvil.

Lo último: Cinco tendencias disruptivas que marcarán la transformación digital de la banca cooperativa