¿Cuál es el ingrediente perfecto de El Machetazo?

Adrian Gonzalez

El CIO de esta organización además de simplificar procesos, considera que lo más importantes es entrenar al equipo IT por eso ha implementado framework de ITIL y COBIT.

Boris Ríos

Con más de 15 años de trayectoria en el sector de las tecnologías de la información, Juan H. Stagg, CIO en Corporación El Machetazo S. A., empresa dedicada al servicio y venta al detal de artículos por departamentos, ha recorrido a nivel profesional diversas industrias que le han nutrido de conocimiento.

Desde muy joven se interesó por lo que la tecnología podía hacer por los procesos de negocio, ejemplo de ello es cómo se podía reducir una gran cantidad de tiempo y dinero en los procesos de negocios a través de la interconexión de éstos.

“Los sistemas son la herramienta que posibilita los procesos con menos etapas de trabajo y eso es lo que la tecnología ha logrado hacer a través del tiempo. Es decir, simplificar las operaciones que son repetitivas. Uno no necesita a alguien para pensar la misma operación todo el tiempo sino en cómo hacerla más eficiente de una forma automática”, manifestó Stagg.

Dentro de Corporación El Machetazo se ha encargado de velar por los temas concernientes a administración y tecnología.

Uno de los proyectos más emblemáticos y destacados que ha liderado en la organización fue la adquisición del ERP de SAP que instalaron sobre la base de datos, siendo en aquél momento, explicó, la primera salida en vivo de SAP sobre Sybase en el mundo entero. Esto le significó un gran logro por la confianza depositada en este proyecto. 

“Siempre que tenemos un proceso de negocio nos preguntamos por qué razón hay que cambiar el sistema y lo último que hacemos es, precisamente, cambiarlo. Buscamos cómo se hace ese proceso de negocio en diferentes latitudes y siempre encontramos que existe una mejor práctica de hacerlo. Cuando uno compra un ERP lo que hace es comprar el conocimiento de millones de usuarios, como en nuestro caso, y ponerlo a nuestro servicio. Por qué vamos a inventar la rueda cuando ya está inventada”, aseguró.

Es del pensamiento que si se trabaja con mejores prácticas y adoptando experiencias de empresas internacionales, por ejemplo de Estados Unidos, Europa o Indonesia, se pueden obtener resultados efectivos.

El consumidor como centro

Stagg cuenta que anteriormente el foco del negocio de la industria en que se desenvuelve era el producto, sin embargo en la actualidad el enfoque principal es el consumidor, donde el negocio tiene que centrarse en las necesidades y requerimientos del cliente.

“El valor de la experiencia de compra tiene que ser cada vez mejor para lograr esa fidelidad del cliente hacia el comercio”, acotó.

Por tal razón, desde hace varios el departamento de TI se encuentra trabajando en mejorar el conocimiento que tienen de sus clientes y así realizar las ofertas que se requieren. La idea con esto es mantenerse conectados constantemente y tener la información al día. Cuentan con un programa de lealtad para mantenerse comunicados con sus clientes, escuchar sus necesidades y convertirlas en acciones de negocio.

De acuerdo al CIO de Corporación el Machetazo se encuentran refinando los procesos de su plataforma de e-commerce, cuya tecnología a su juicio más que venir a eliminar a los grandes jugadores de la industria de retail va a venir a complementarlos.

“La idea es hacer que todos los activos de la empresa trabajen enérgicamente, lo que se puede lograr trabajando en un sistema omnicanal donde el cliente pueda adquirir el producto”, agregó el entrevistado.

Un gestor de negocios

Para Stagg el CIO en la actualidad ha pasado a convertirse, tiempo completo, en un gestor de negocios, enfrentando constantemente el alineamiento de todos los procesos de negocio para conseguir eficiencias. Está convencido que lo más difícil no son los programas ni la tecnología  en sí sino el poder lidiar con la gente, siendo éstos el activo más importante de las empresas y donde más hay que invertir en tiempo, entrenamiento, participación, etc.

Asimismo considera que se puede tener los mejores sistemas y procesos del mundo pero si nadie en la empresa los sigue no añaden valor, por tal motivo recomienda dar entrenamiento constante para que la gente conozca y opine sobre los procesos.

Siguiendo esta premisa, su metodología no ha sido la de resolver problemas sino buscar oportunidades de mejora para el negocio en cualquier arista. Aunque confiesa que no es un tema fácil.

En su caso lo ha trabajado insistiendo en gestión de cambio, mejores prácticas, framework de ITIL y apoyándose en COBIT.

“Los auditores externos cada vez que hacían un audito sugerían mejoras a los procesos, a partir de allí fuimos trabajando en conjunto con el departamento de TI buscando más eficiencia para la empresa y a la vez seguridad para los procesos de la misma”, expresó Juan H. Stagg.

Con estas acciones lo que ha hecho es poder preparar a la empresa para crecer sin que su administración tenga que hacerlo, en lo que respecta a número de personas. Es decir, por la automatización de los procesos han logrado que la empresa pueda duplicar las operaciones sin tener que aumentar el parque administrativo.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR