¿Cuál es el nuevo rol de TI en las organizaciones?

¿Cuál es el nuevo rol de TI en las organizaciones?

Otro de los puntos en la agenda del Tech Day virtual de Honduras fue el panel “Descifrando el nuevo rol de TI”, con la participación de Yolany Villanueva, Sub-gerente de tecnología en Banrural y Manuel García Lacayo Gerente de Estrategia & Operaciones IT en Ficohsa. Le contamos lo que los expertos compartieron con la audiencia on line.

El rol de los departamentos de TI ha venido evolucionando con el tiempo, ¿cómo ven esta evolución desde sus organizaciones?

Manuel García:  Históricamente los departamentos de TI han dado mayor énfasis en mantener la operación de la institución sin embargo creo que con los cambios del mundo necesitamos movernos a una figura de ser un influencer, todos los líderes de TI, no solo el CIO (Chief Information Officer), deben convertirse en influencer, promover para que las áreas técnicas conozcan más el negocio, que la gente entienda los temas de tecnología y que podamos alinearlos en tres pilares: en la estrategia, en el presupuesto y el talento humano, que es el principal recurso.

Yolany Villanueva: Desde mi perspectiva, la clave es la creación de valor, todos los servicios que ofrecemos de tecnología deben crear valor y esto para que las instituciones puedan adoptarlos mediante buenas prácticas, como IT, debemos tener una alineación con las metas del negocio, porque muchas veces el gasto de IT no se ve reflejado a nivel de utilidades, pero mediante la creación de valor, IT se vuelve rentable para la institución.

Además: ¿Qué es Emerge? Conozca todo sobre esta startup hondureña

¿Cómo se están preparando los equipos de TI para apoyar en la parte comercial del negocio?

Manuel García: Se puede resumir en una palabra, alineamiento. La manera de prepararnos es alinear a los equipos de TI con el negocio, asegurando que la estrategia de TI vaya de la mano con la estrategia de la empresa y que a todo nivel sepan cómo pueden aportar a la consecución de objetivos. 

Una encuesta de IDC reveló que el 84% de colaboradores de TI dejaron tareas de soporte y requerimientos tecnológicos para pasar a un puesto de estrategia e innovación y transformación, ¿como has visto esta evolución?

Yolany Villanueva: Dentro de las organizaciones, incorporar estrategias digitales se vuelve muy importante. Demanda mucho también la participación de la alta gerencia  para incorporar las estrategias y no ver las aportaciones de los departamentos de TI como proyectos que tienen un principio y un fin, sino una secuencia. 

También: ¿Gobierno digital evoluciona en Honduras?

¿Cómo enfocarse desde TI para facilitarle la vida al cliente?

Manuel García: Primero hay que entender todo lo que la tecnología ha cambiado y podemos coincidir la mayoría que lo principal es la velocidad a la que se hace el negocio, el otro tema es la cultura y la espontaneidad y la flexibilidad que debe haber en las áreas de trabajo. Pero qué necesitamos para poder suplir las necesidades de usuarios cada vez más exigentes. Necesitamos habilitar el tema de la experimentación, necesitamos tener una infraestructura que nos permita responder a todas estas necesidades y saber identificar las necesidades para saber construir e implementar la tecnología correcta.

Existe un faltante de expertos en distintas especializaciones de tecnologías, desde la perspectiva de ustedes ¿cómo se puede solucionar este vacío de talento para seguir innovando?

Yolany Villanueva: No existen como tal las facilidades para poder recibir las capacitaciones acá en Honduras, el rol que jugamos dentro de las instituciones para ir autoformando es muy importante pero también es la creación de la estrategia que debe ir de la mano con RRHH. Una de las estrategias que hemos implementado en la organización, es que los fabricantes de servicios o productos capaciten al personal, y que estas capacitaciones sean mes a mes.

También: Las previsiones de MediaTek para 2020 en la región

Manuel García: Creo que el autoaprendizaje crítico para ganar una madurez en la estrategia digital es muy relevante, pero además de buscar diferentes formas de capacitar a la gente debemos ver cómo retemos el talento, a veces hacemos mal el reclutamiento y una vez que logramos reducir la brecha de conocimiento, no los cuidamos y los recursos se van a otras instituciones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *