¿Cuál es el potencial TIC de República Dominicana?

Soy Digital

Las estadísticas de la UIT establecen que República Dominicana está entre los países rezagados en el uso de las tecnologías y que su avance ha ido más lento que otros en la región.

Helen Jáquez

De acuerdo con el informe “Medición de la Sociedad de la Información”, que publicó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en 2015, el 43% de la población mundial estaba conectada a Internet, y este porcentaje iría en aumento, ya que para el 2014 solo el 44% de los hogares disponía de dicho servicio y cinco años atrás el número no pasaba del 30%.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples sobre Tecnologías de Información y Comunicación en República Dominicana, aunque ha aumentado el porcentaje de computadoras por hogar, en términos absolutos, en términos relativos este sigue siendo similar al del 2002, y el acceso a Internet continúa aún muy limitado: el 91% de los hogares del país no tiene acceso a Internet.

Relacionado: República Dominicana quiere ser una República Digital

Las estadísticas de la UIT establecen que República Dominicana está entre los países rezagados en el uso de las tecnologías y que su avance ha ido más lento que otros en la región.

A pesar de dicha lentitud, los directivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) consideran que la República Dominicana posee un enorme potencial para el desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debido a que cuenta con ventajas muy particulares para impulsar el sector.

Por ejemplo, Indotel considera que la capacidad del país para impulsar la industria TIC radica en la proximidad geográfica, cultural, de negocios y apertura comercial con Estados Unidos, el principal consumidor de servicios TIC y Business Processes Outsourcing en el mundo, así como la estabilidad del ambiente macroeconómico y el constante crecimiento económico, superior a la media de la región.

Además: República Dominicana mejorará su gobierno electrónico

“Para que el país tenga un ecosistema digital que promueva la modernización y competitividad de sectores estratégicos tales como la agroindustria, minería, manufactura, banca y turismo, es necesario apuntar al desarrollo del sector TIC para digitalizar estas áreas que integran el Producto Interno Bruto”, dijo Alberty Canela, director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

La propuesta de integración del ecosistema digital, según Indotel, contribuirá de manera significativa a que la economía dominicana desarrolle sectores de alto valor agregado que generarán empleos de calidad y elevarán el poder adquisitivo de los dominicanos, según las metas establecidas en la estrategia nacional de desarrollo y la agenda digital del país.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR