¿Cuál es la historia detrás de Carly Fiorina?

Soy Digital

Para la sorpresa de todos, Carly Fiorina, la única mujer postulante para las primarias republicanas en Estados Unidos, ocupa actualmente el segundo lugar en las encuestas. Detrás de ella hay una historia de fusiones fallidas que sumergieron a HP en uno de los momentos más complejos de su historia.

Róger Gutiérrez

 

Después de haberse desempeñado con éxito como directora ejecutiva de AT&T, Carly Fiorina  fue elegida como CEO de HP en 1999.

 

Carly empleó su enorme capital político para impulsar un mega acuerdo con Compaq en 2002, alegando que la fusión entre las dos compañías reconfiguraría el mercado tecnológico a nivel global. Sin embargo, al poco tiempo de haberse finiquitado el negocio de unión, HP comenzó a perder participación y empezó a quedarse rezagada en el camino mientras Dell tomaba la delantera.

 

A pesar de las advertencias de la mesa ejecutiva de la empresa, e incluso del mismo Walter Hewlett, hijo del co-fundador de la firma, Fiorina siguió adelante con su plan. El resultado no fue el esperado y la empresa no obtuvo la sinergia a raíz de la fusión como la misma CEO lo había proyectado, por lo que HP comenzó a perder valor productivo y comercial, sumando que en el 2004 la bolsa de valores del mercado tecnológico sufrió un desbalance mundial, lo que provocó que Hewlett-Packard despidiera a más de 30.000 empleados en todas sus plantas, elementos que hizo entrar a la compañía en una de sus más grande crisis económicas.

 

No se pierda: Industria tecnológica vs. Trump y su propuesta de reforma salarial

 

La presión de la fama y dinero en decadencia, creo fricciones en la mesa ejecutiva de la empresa durante  los tres años siguientes a la fusión, por lo que en la mañana del 9 de febrero del 2005, luego de meses de seguimiento y especulaciones por parte de los medios de comunicación,  la ejecutiva anunció su renuncia a la empresa alegando las diferencias que se habían generado a lo largo de su gestión y los ataques que recibió constantemente por sus decisiones.

 

Luego de su salida de la empresa,  la candidata fue entrevista en distintas ocasiones durante los años siguientes, espacios que aprovechó para criticar la desinversión de HP en investigación y desarrollo, luego de que la multinacional se haya convertido en una de las 20 principales firmas de Estados Unidos, según la revista Forbes y la mayor fabricante de computadoras en el 2012.

 

Al día de hoy, Carly Fiorina es la candidata republicana que ocupa el segundo puesto en importancia, según los simpatizantes de su partido, con 15 puntos de aceptación entre los votantes conservadores, solo superada por el polémico Donald Trump, con 24 puntos y por encima de Ben Carson que posee una intensión de voto de 13 puntos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR