¿Cuál es la importancia de los gobiernos locales para la construcción de ciudades inteligentes en Costa Rica?

¿Cuál es la importancia de los gobiernos locales para la construcción de ciudades inteligentes en Costa Rica?

¿Cuál es la importancia de los gobiernos locales para la construcción de ciudades inteligentes en Costa Rica?

  • Se convocó a las 83 municipalidades del país, sin embargo, solo 20 de ellas formaron parte del proyecto.

(ITNOW)-.    Cantón Digital es una iniciativa de Cisco Costa Rica en alianza público-privada con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) que tiene como objetivo brindar transparencia, homogenización de trámites, contacto con los ciudadanos y co creación con las comunidades.

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo el evento digital, el cual forma parte de las actividades para conmemorar los 25 años de presencia de Cisco en el país y busca dar visibilidad a proyectos tecnológicos impulsados desde los cantones para mejorar la gestión comunitaria.

Le puede interesar: Qué es un gusano informático y cuáles son sus características

Para desarrollar este proyecto se convocó a 83 municipalidades, de las cuales sólo 20 participaron. Las 23 iniciativas finales que se presentaron en Cantón Digital fueron seleccionadas por su valor para mejorar procesos o productos, impulsar sociedades más inclusivas y acelerar la digitalización del sector público con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

El evento contó con la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Paola Vega; el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro y el Presidente ejecutivo de IFAM, Hugo Rodríguez Estrada.

“Queremos aprovechar las TICs como una herramienta, de la manera más segura y productiva, para construir la ciudad que realmente queremos. Nos dan la posibilidad de extender los beneficios de forma masiva a las personas, siempre construyendo sobre los valores que nos reflejan como pueblo”, dijo Paola Vega, Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones.

Además: Fortinet unifica Zero Trust, Endpoint y Network Security para liderar el trabajo remoto

Asimismo, se llevó a cabo un panel de discusión con representantes locales en el cual participaron Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia; Edgardo Matamoros, encargado de implementación de proyectos en el municipio de Grecia; Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares; Mario Redondo, alcalde de Cartago y Ricardo Carvajal, asesor de alcaldía y encargado de la implementación del proyecto de Curridabat.

“Estamos en un tiempo de cambio. La forma de pensar de los gobiernos ha cambiado con el tema de gobierno abierto, ahora entendemos la importancia de la transparencia y de la co-creación con las comunidades. Estos sistemas tecnológicos nos permiten tener contacto con las personas, con los interesados en el mejoramiento del cantón”, manifestó Edgardo Matamoros, encargado de implementación de proyectos en el municipio de Grecia.

Lea: Asegura tus compras en Black Friday

Los cantones mencionados anteriormente presentaron iniciativas como un Sistema de Certificados de Patentes BlockChain realizado por la municipalidad de Grecia, el desarrollo de la aplicación “Las Aventuras de Prudencia”, por parte de Heredia y un software de gestión para apoyo en temas como empleo, capacitación laboral y acompañamiento a MiPymes, por parte de la municipalidad de Palmares.

También se resaltó la biblioteca digital desarrollada por el cantón de Cartago y la aplicación “Yo Alcalde” que incentiva la comunicación directa con el ciudadano en Curridabat.

También: Criptomonedas refuerzan seguridad de usuarios y áreas de investigación