¿Cuál es la ruta actual para desplegar la tecnología 5G en Costa Rica?

¿Cuál es la ruta actual para desplegar la tecnología 5G en Costa Rica?

Por Breyton Campos, periodista de ConnectaB2B

(ITNOW)-.   Para el primer panel de la tarde, la conferencia llego a un punto importante el cual es la implementación de la tecnología 5G en Costa Rica, como un tema que en el país es importante debido a la recuperación de las frecuencias.

En esta charla,  Gilbert Camacho, presidente del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), argumentó que al introducir los servicios de quinta generación se potenciara el desarrollo al crearse nuevos servicios y aplicaciones en un mejor nivel de operación.

Adicionalmente a esto, Edwin Estrada, director de NAE y exviceministro Micitt, comentó que las redes irán mejorando según su demanda y esto hace que se requiera de elementos activos (frecuencias).

Inclusive Estrada reflexionó que se deben tener para que la red se establezca, de esta manera se desplegaran estas redes en el país, por lo que se necesita que la parte gubernamental trabaje en eso.

Ver más: ¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud de Costa Rica?

Por su parte, Marcelo Jenkins, ex ministro del Micitt, expresó que una de las necesidades para que esta red se establezca en el país es el uso de más antenas debido a que esta red es de corto alcance, por lo que se ve un atraso de 4 o 5 años.

Según Jenkins, alegando que Costa Rica no es el primer país en tener esta red debido a que un proyecto de RACSA planeado en la UCR, fue víctima de la burocracia.

Además, Luis Adrián Salazar también ex ministro del Micitt, alegó que el mercado de telecomunicaciones es un mercado en competencia, por lo que no se debe solo al trabajo de una institución sino que el gobierno debe de trabajar el desarrollo tecnológico del país junto a todas las instituciones que se encargan de hacer crecer los temas tecnológicos en Costa Rica.

No se pierda: ¿Cómo prevenir amenazas cibernéticas de la mano de expertos?

Por otra parte, Sander Pacheco, ex ministro de Ciencia y Tecnología, mencionó que más allá de la estructura y el ancho de banda para implementar la red 5G, sino que en algunos países ya se habla de la red 6G, por lo que se puede pensar en que con la liberación de las frecuencias se hable de un proceso en el que se brinca de la cuarta generación a la sexta.
Adicionalmente a esto, el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado, comentó que lo primero que se hará como gobierno en el tema de la quinta generación es reconstruir los puentes de confianza entre los entes que intervienen en este tema, debido a que anteriormente muchas de las decisiones se han visto afectadas por mala comunicación.

Lo último: ¿Qué innovaciones presenta Costa Rica en ciberseguridad?