Esta piratería se estima que deja pérdidas de hasta US$733 millones al mercado. El tema fue abordado en el primer foro regional sobre los riesgos de la piratería en televisión digital.

Ante la creciente problemática de la venta ilegal de señales de televisión por internet en la región de América Central, conocida como piratería IPTV, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y las Cámaras Americanas de Honduras, Costa Rica y El Salvador, en conjunto con la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por cable para Centroamérica (Aprodica) Guatemala, La Asociación  para la Propiedad Intelectual Justa (APPI) Honduras y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) de Costa Rica; realizaron el foro “Oportunidades y Riesgos de la Televisión Digital en Centroamérica”.

Importante: ¿Cuáles son los servicios producto de la nueva alianza entre Tigo Business y AWS?

De acuerdo con el presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco, “la problemática principal es cuando existe oferta y consumo ilegal del contenido, que da paso a atentar contra los derechos de autor, produce la competencia desleal en el mercado y afecta incluso a la recaudación fiscal de los países”.

Otro de los efectos de este tipo de piratería, según el experto, es exponer a los usuarios a los altos riesgos que los hacen vulnerables a posibles atentados contra la seguridad.

Lea: Tigo Pay: la nueva pasarela de pagos enfocada en Pymes

Durante el foro se dio a conocer que según el reporte “dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”, realizado por la consultora Ether City, se calcula que la piratería digital provoca en América Latina pérdidas potenciales de hasta US$733 millones al año al mercado legal y también una fuerte pérdida de recursos para las autoridades fiscales de a región.

El auge de de este tipo de servicios durante el confinamiento de la pandemia del covid-19, provocó también que surgieran de forma más agresiva servicios “piratas”. “Las formas más comunes de realizar la práctica de piratería en IPTV es a través de la venta domiciliar de servicios de televisión digital con canales sin autorización de programadores, la inclusión de contenido bajado de internet, sin derechos e incluidos como canales propios, y el uso ilegal de frecuencias para distribuir señales de internet y televisión digital a usuarios”, resaltó el director ejecutivo de Aprodica Guatemala, Rodolfo Mendoza.

Le interesa: ¿Cómo es el interior de un Data Center? Tigo Business en Guatemala abrió sus puertas

A pesar que esta práctica es ilegal por carecer de derechos de redistribución, el consumidor no es consciente de ello. El servicio de IPTV se percibe como un producto accesible y conveniente que permite liberarse del contenido de entretenimiento limitado.