La compañía mundial de ciberseguridad ESET presentó su informe sobre amenazas durante los últimos tres meses del primer semestre del presente año y en el que uno de los señuelos más comunes en los ataques fue el covid-19.

Durante el segundo trimestre de 2020 los efectos de la pandemia del covid-19 fueron más fuertes en la mayoría de países de la región y el trabajo a distancia se convirtió en una herramienta del día a día de las organizaciones. Esto trajo consigo también un repunte en ataques cibernéticos y de las vulnerabilidades en las organizaciones.

De acuerdo con el informe presentado por ESET, las campañas de intrusión utilizaron comúnmente durante esos tres meses a los que hace referencia, el tema del covid-19 para atacar sitios web y a través de correos electrónicos con estafadores tratando de sacar el máximo provecho a la crisis sanitaria.

Además: ¿Por qué el código abierto es un aliado en tiempos de pandemia?

Uno de los datos más relevante fue el incremento del phishing, sobre todo por medio de correos haciéndose pasar por DHL, uno de los servicios de paquetería más conocidos en el mundo y que aumento hasta en diez veces más comparados con el primer trimestre.

Además, el aumento de ataques contra el protocolo de escritorio remoto (RDP), continuó con una tendencia fuerte desde registrada desde principios de año.

En relación al ransomware, fue una de las áreas de más rápido desarrollo en el segundo trimestre del año, con algunos operadores abandonando la tendencia de doxing y filtración de datos aleatorios y pasando a subastar los datos robados en la dark web.

Lea: Tres consejos para la administración de la seguridad de sitios web

Uno de estos ataques apareció en Canadá para usuarios Android bajo el disfraz de una aplicación de rastreo de contactos de convid-19. “En América Latina, los investigadores de ESET también descubrieron la botnet Victory Gate utilizada principalmente para minar criptomonedas y colaboraron para su posterior disrupción”, resaltó un comunicado de la compañía.

El ransomware en la región se mantienen fuerte y cuatro familias de este tipo de amenazas representaron el 70% de las detecciones para este tipo de código malicioso.

Importante: ¿Uso de aplicaciones sin descarga? Esto es posible gracias a Quick Apps

“Nos parece importante analizar estos meses donde la conexión global aumentó exponencialmente a nivel corporativo y hogareño, aumentando así el nivel de exposición a riesgos online. Entender el panorama ayuda a saber protegerse adecuadamente”, resaltó el jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.