¿Cuál fue el impacto de covid-19 en el consumo de medios de comunicación?

¿Cuál fue el impacto de covid-19 en el consumo de medios de comunicación?
  • Kantar IBOPE Media reveló las tendencias en el consumo de medios de comunicación tras la pandemia originada por covid-19

(ITNOW)-.  El consumo de los medios de comunicación sufrieron transformaciones y cambios tras la pandemia originada por covid-19, Esto repercutió en gran medida gracias al confinamiento provocoado por las diversas medidas sanitarias impuestas en cada gobierno alrededor del mundo.

Kantar IBOPE Media forma parte de Kantar, empresa mundial en datos, conocimientos y consultoría reveló el más reciente estudio realizado con sus servicios de medición de audiencias de televisión, monitoreo de inversión publicitaria ATL y Digital.

Asimismo su reciente medición lanzado en Costa Rica el TGI que muestra el hábito de consumo de medios y categorías (INSTAR Analytics, TGI y Monitor Flex y NextDigital).

Por ejemplo, la radiografía sobre el consumo de la televisión a través de la herramienta  INSTAR Analytics revela que durante la pandemia (de julio 2020 a junio 2021) los géneros más sintonizados en TV fueron los programas de concursos, drama, noticieros, novelas y cine. A esta lista le siguen los contenidos de entretenimiento, deportes, series e informativos.

Otros hallazgos importantes para este tipo de medio fueron los siguientes:

  • En promedio, el segundo trimestre de 2021 presenta un alcance de 42% en tv abierta y un 37% en tv de paga.
  • El segundo trimestre de 2021 presenta los encendidos más altos. Mayo es el mes con el mayor porcentaje.
  • En junio 2021 se presentó el promedio de minutos vistos más alto para tv abierta.
  • Los programas de concursos marcaron una notable diferencia en la audiencia.
  • El consumo del nivel Alto+Medio está aumentando para tv abierta.
  • El cable o tv paga presenta una mayor audiencia de hombres.

Lea también: Ransomware afecta Gigabyte: 112 Gbytes de datos sustraídos

Según la primera ola del TGI, realizado de marzo a mayo 2021, en promedio 1.660.000 costarricenses aseguraron haberse informado a través del periódico; unas 397.000 personas afirmaron que lo leen los lunes y alrededor de 482.000 usuarios indicaron ver el diario en la comodidad de su casa.

Además, del total de lectores, las personas de 24 a 34 años (24%) representan el grupo con mayor consumo. Le siguen los lectores de 35 a 44 años y 45 a 60 años, con 23% cada uno.

Sobre el uso de la radio, el TGI dejar ver que más de 1.800.000 de ticos escuchan programas radiofónicos.

De este grupo, el 49% son mujeres y 51% hombres. Además, el rango de edades con mayor uso de este medio es el de 35 a 44 años, representando un 25% del total de radioescuchas.

También destaca que alrededor de 853.000 usuarios sintonizan la radio en las mañanas y unas 594.000 personas lo hacen desde sus vehículos.

Este estudio también hace referencia del perfil general de quienes están en contacto con la publicidad exterior. Este escenario señala que más de 2.100.000 personas han visto en vía pública algún formato de este tipo de publicidad, mientras que alrededor 1.500.000 de costarricenses indicaron observar específicamente vallas publicitarias mientras están en carretera.

Las personas de 24 a 34 (23%) seguido de 45 a 60 años (22%), son quienes han tenido mayor impacto con este medio de comunicación en exteriores.

Finalmente, el TGI demuestra que el celular es el dispositivo más utilizado para ver video bajo demanda (VOD).

En este apartado, más de 1.300.000 usuarios ticos aseguraron que utilizan herramientas como su celular (68%), el tv (54%), la computadora (46%) y la Tablet (11%) para acceder a los contenidos.

Asimismo, se rescata que las redes sociales más utilizadas por este grupo son el Whatsapp (87%), Facebook (82%), YouTube (75%), Instagram (55%), TikTok (31%) y Pinterest (30%).

Ver más: Intel Costa Rica presentará show de drones para el 15 de septiembre

¿Qué ha pasado con los anunciantes?

Según Kantar IBOPE Media, existen cuatro descubrimientos relevantes en cuanto a inversión publicitaria en los diferentes medios de comunicación: TV abierta, cable, radio, periódicos, revistas, exteriores y cines.

El primer hallazgo determinó que la tv fue el medio con mayor inversión, sin embargo, la radio transmitió la mayor cantidad de inserciones, con un total de 1.360.363.

El segundo punto destaca que, después del esfuerzo de comunicación realizado en 2020, la inversión del Estado ha caído de forma importante en 2021. En total de inserciones pasó de 75.067 en el II Semestre de 2020 a 38.887 en el I Semestre de 2021.

Como tercer aspecto se determinó que las categorías que incrementaron su inversión durante 2020 como Café, Servicios Bancarios y Sitios web, han retomado sus niveles normales de pauta.

Además, reflejó que las categorías con mayor cantidad de inserciones publicitarias, entre julio 2020 y junio 2021, fueron: supermercados, Estado, e-learning, operadoras móviles y juguetes.

Finalmente, el cuarto hallazgo hace referencia a las categorías con inversiones detenidas, como es el caso de Eventos, E-commerce, Viajes y Turismo.

Por otra parte, la crisis generada por la pandemia ha ayudado a impulsar al mercado digital provocando movimientos y transformaciones interesantes, surgiendo así nuevas oportunidades y tendencias de negocios.

Por ejemplo, la categoría de vehículos presenta la mayor inversión en el monitoreo digital. El top 5 lo complementan los bancos, comidas rápidas, servicios de celulares y universidades.

 Lo último: Nuevo procedimiento de radiocirugía robótica eliminaría cáncer de próstata en una sesión