¿Cuál ha sido el impacto de la nube en el gobierno digital?

¿Cuál ha sido el impacto de la nube en el gobierno digital?
  • El uso de la nube no solo representa un ahorro económico, sino que es una política que permite implementar de más rápida, simple y con mejor calidad las iniciativas de los gobiernos.

(ITNOW)-.    Los últimos dos años han cambiado la manera en la que operan los gobiernos, y han demostrado que estos pueden evolucionar para responder mejor a las necesidades del pueblo. Según estudios, 8 de cada 10 líderes gubernamentales consideran que la inversión en tecnología digital ha aumentado de sobremanera desde el inicio de la pandemia sanitaria.

Para Daniel Korn, Director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica, los gobiernos que ya se encontraban en proceso de transformación digital de sus operaciones y servicios estaban mejor equipados para responder ante los rápidos cambios que resultaron de la pandemia.

Explicó además que desde Microsoft, la base de esta transformación digital la ven en la nube, particularmente en su resiliencia, su agilidad y escalabilidad que le brinda a los gobiernos en momentos como los que han atravesado en los últimos dos años.

La resiliencia que brinda la nube le permitió a las entidades públicas habilitar el trabajo no presencial para millones de funcionarios en la región y trabajar desde casa sin tener que detener la operación del Estado. Asimismo, la agilidad que ofrece la nube al implementar planes de subsidios por el covid-19 a la población y en pocas semanas millones de ciudadanos pudieron recibir estos apoyos.

Le puede interesar: Bots de voz para robar el código de verificación mediante llamadas

Daniel Korn, Director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latinoamérica.

“Usualmente un programa de esta escala habría tardado meses o mucho más en implementarse y de ultima vimos el poder de escalabilidad de la nube IA, ya que para responder al pico de demanda, los gobiernos al utilizar la nube no tuvieron que hacer nuevas inversiones en la infraestructura o en nuevos Data Center, que habrían sido costosos, hubiesen demorado en tiempo en adquirirlos y autorizarlos, y además habrían requerido grandes recursos y capacitaciones para su implementación”, resaltó Korn.

Con la nube, los gobiernos pueden fácilmente ajustarse a rápidos incrementos en demanda, ya que no están limitados por la capacidad de sus servidores internos, y asimismo, al terminarse la necesidad puntual los gobiernos no se quedan con grandes inversiones en infraestructura inutilizables y capacidades ociosas.

La nube es la base de muchos de los servicios que actualmente utilizamos, desde educación, gobierno, salud y negocios. Un ejemplo de esto es Microsoft Teams, que corre en la nube pulsando la colaboración remota para todas las organizaciones de todos los tamaños.

Otras soluciones que se hicieron a raíz de la pandemia en la región y que utilizan la nube son Digi Gob, una solución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la colaboración de Entity and Data by Microsoft que le permite al gobierno seguir operando, realizando trámites y facilitando la continuidad de sus operaciones durante interrupciones.

También el Mapa Inversiones creado en Paraguay en colaboración con el BID y Microsoft, fue creado como una solución digital que mejora el monitoreo de los recursos públicos destinados a la emergencia de covid-19, incluso mediante el sistemas de alertas tempranas llamadas bandera hojas se puede mejorar la capacidad del gobierno para identificar y prevenir la corrupción mediante la detección de indicadores irregulares.

Además: Cloud: el protagonista del nuevo normal

Con respecto a la seguridad de estas herramientas, Microsoft destaca que cuenta con las mejores tecnologías y parámetros para que tanto empresas como gobiernos puedan sentirse cómodos al utilizar sus servicios.

“La verdad es que la confianza es el corazón de nuestro negocio. Sabemos que las personas no van a usar una tecnología en la cual no confían y la seguridad es la base de la confianza. Invertimos mucho dinero e innovación, en hacer productos y servicios que tengan la seguridad en el centro de su oferta. La nube es fundamental en esta misión, cumple con los más elevados estándares de seguridad y privacidad” concluyó Korn.

Lea: Estas son las predicciones en ciberseguridad para 2022