¿Cuál ha sido la evolución en la red de las telcos de la región?

¿Cuál ha sido la evolución en la red de las telcos de la región?

Javier Paniagua 

El despliegue de infraestructura para mejorar la cobertura y la disminución de la latencia son otros factores a considerar en el proceso evolutivo. De igual manera las alianzas público-privadas que permitan el desarrollo de ciudades inteligentes es fundamental para la utilización real de la capacidad y beneficios que traerá las redes, entre ellas para disfrutar de la velocidad 5G.

Dicha velocidad, está programada se pueda disfrutar en el año 2020, debido a la tecnología que requiere y por ende se encuentra en fase de experimentación. Por lo pronto, las telcos deben ofrecer sus estrategias basados en velocidades de 3G a 4G. 

“Es necesario evaluar el marco regulatorio ya que este, con la evolución de la economía digital, de ser flexible y dinamizar la industria. Es importante también que las poblaciones menos favorecidas puedan rápidamente aprender a utilizar estas nuevas tecnologías en su beneficio y de esta forma se integren a la economía digital”, añadió Carlos Gellegos, socio director de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Puntualmente, de acuerdo con Gallegos para alcanzar una idónea hiperconvergencia las telcos deberían considerar  proyectos focalizados a las necesidades del país, es decir, no simplemente traer tecnología porque es “de punta” significa que sea lo mejor.

Por otro lado, para Diego Anesini, diretor Research, Latin America IDC, entre los desafíos que requiere implementar 4G/5G están direccionados a garantizar un razonable retorno de la inversión, sin embargo de todas maneras el despliegue de estas velocidades permitirá aumentar la cobertura de las redes y servicios en grandes y pequeñas ciudades de la región. 

“5G, además, permitirá una mayor eficiencia de red tanto para aplicaciones de alto consumo de datos, como aquellas que demandan menos datos como puede ser M2M / IoT”, complementó Anesini.

Adicionalmente por la creciente disponibilidad de las redes 4G/5G para consumir datos de mayor proporción y tamaño, tales como el vídeo, más aplicaciones en un solo teléfono y nuevos modelos como cloud. Sin esto será imposible direccionarse hacia la transformación digital. 

Entre los retos que enfrentan las empresas están: 

a)Permisos para instalación de infraestructura.

b) Alta carga regulatoria que no la tienen las plataformas “Over The Top”.

c) Replantear el modelo de negocio.

d) Mayor contenido y mayores aplicaciones especificas.

Conozca más de este especial de la evolución de las telcos en la incorporación de las velocidades 3G a 5G de la región. Haciendo un recorrido por Costa Rica, Nicaragua y el Salvador. ¿Qué estarán implementando? ¡Descúbralo!

No se pierda:

Las telcos avanzan a paso lento pero seguro en la región 

Infografía: Alcances de las telecomunicaciones en la región

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *