¿Cuál será el futuro del Retail en la nueva era tecnológica?

Luis Arevalo

Las nuevas tecnologías están obligando a las diferentes industrias y sectores comerciales a reinventarse y dirigir sus estrategias hacia la hiperpersonalización, ominicanalidad e innovación.

Los constantes avances tecnológicos que impactan directamente en la región y la penetración cada vez más constante del internet, redes sociales y acceso a dispositivos móviles, obliga a las diferentes industrias y sectores comerciales a darle un giro importante a sus estrategias de negocios.

Para el experto en Retail y miembro del Consejo del Retail Institute España y Latam, Laureano Turienzo, los modelos de negocio deben evolucionar hacia un continuo impulso de la “hiperpersonalización, omnicanalidad e innovación”.

Lea: Retail, automotriz y banca son los sectores de mayor transformación digital

Estas nuevas tendencias obligan a cualquier tipo de negocios a tener diferentes medios de comunicación con sus clientes, principalmente desde las plataformas digitales, toda vez que los espacios físicos de compra ya están dejado de ser importantes.

“La disrupción digital ha sido una bomba nuclear para nuestros hábitos de consumo. Somos lo que nunca fuimos. En este mundo digital lo rutinario se torna cada vez más efímeros. Asistimos cada día a una nueva propuesta, a algo que azuleará nuestra vidas y consumimos a mil años luz como consumíamos hace un década”, afirmó Turienzo.

Los grandes perjudicados en la actualidad son los grandes almacenes y negocios que se resisten a evolucionar hacia un e-commerce.

Además: 2018: año de retos, adaptación y oportunidades para los retailers

Situación regional

A criterio del experto, Centroamérica es una de las zonas geográficas que tendrá en los próximos años un mayor crecimiento en Retail. En el caso de Guatemala, afirmó que es el mejor en la región en temas de atención al cliente.

Solo en Guatemala afirmó que habrá alrededor de un millón de personas más con acceso a internet en un solo año. “Es uno de los países que porcentualmente más está en redes sociales”, agregó.

También: Caso de éxito: Desarrollo móvil en retail

Turienzo participó en un conversatorio sobre Retail organizado por SAP & MQA para impulsar un nuevo esquema de estrategia de transformación digital para las empresas de Retail y adecuar sus tecnologías para responder a las nuevas demandas. “Las empresas de hoy deben crear una estrategia tecnológica para responder al presente y prepararse para el futuro, marketing más inteligente, estrategia de e-commerce inmediata, machine learning y una cada de suministro digital”, resaltó el country manager de MQA Guatemala, Nelson Montenegro.

Vea más…

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR